Cinco pueblos jienenses propuestos por National Geographic a los que viajar en Semana Santa
La prestigiosa publicación los ha elegido por sus fortalezas, callejuelas y plazas encaladas que sobresalen en el mar de olivos
Una de las tradiciones religiosas y culturales más arraigadas en nuestro país, especialmente en el sur, es la Semana Santa: las calles se llenan de ... fervor, religiosidad, arte y gastronomía típicos de esta festividad. Para disfrutar de estos días son muchos los que optan por viajar y conocer otros lugares, destaquen o no por sus procesiones. Por esta razón, National Geographic ha realizado un recorrido por los diferentes pueblos de la geografía nacional y ha destacado aquellos considerados «los más bonitos», que pueden resultar el destino idóneo para estas fechas.
La prestigiosa publicación señala cinco destinos de la provincia de Jaén en su guía para el viajero, uno de ellos considerado además junto a Frigiliana (Málaga) como el más bonito de Andalucía. Se trata de Cazorla, por su excelente ubicación entre las montañas, ofreciendo una gran riqueza patrimonial, histórica, natural y gastronómica. Se caracteriza por sus casas blancas y llenas de macetas, además del río Cerezuelo que cruza el casco urbano. Siguiendo el sendero del río se encuentran las espectaculares cascadas de Malena y la de la Escaleruela.
«De construcción cristiana erigido sobre otra fortaleza árabe de los siglos XI y XIIlI, el Castillo de la Yedra aguarda el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir y preside las callejuelas bordeadas de casas tradicionales, señoriales y monumentos. Al visitar el pueblo, uno puede descubrir el Ayuntamiento, la Iglesia de San Francisco y la de San José, la Casa de las Siete Fuentes y, también, el Castillo de las Cinco Esquinas, que fecha del siglo XIV y está ubicado en lo alto del cerro de Salvatierra», resalta la revista.
También sugiere Segura de la Sierra, ubicado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España, «con la casa del poeta Jorge Manrique como una de sus principales atracciones históricas, este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco. Y razones no le faltan. Justo al llegar a Segura de la Sierra, el imponente castillo musulmán homónimo que lo corona se asoma en la cima y, junto al Castillo de la Espinadera, ubicado en la cabecera del arroyo con el mismo nombre, conforman las dos fortalezas defensivas de la zona», subrayan desde la publicación.
«Entre las estrechas calles del pueblo se puede visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Collado, los Baños Árabes, el Arco de Cavalcavia y la Fuente Imperial de Carlos III, entre otros espacios de interés cultural», añade.
Del mismo modo, National Geographic, que destaca para elegir estos destinos sus «fortalezas, callejuelas y plazas encaladas que sobresalen en el mar de olivos», incluye en la lista Hornos de Segura, en el centro del mismo parque natural y a lo alto de un gran peñasco, «uno de esos pueblos que sorprende por su ubicación, forzada por la necesidad de defenderse. El pasado árabe que se hace presente en sus monumentos, callejuelas y miradores, le valieron la denominación de Conjunto Histórico-Artístico que, junto a las casas tradicionales y rincones históricos decorados con flores que se asoman a uno de los extremos del lago El Tranco. Y, entre todo esto, no podía faltar el castillo medieval que, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Puerta de la Villa, el Mirador de Aguión y el de Puerta Nevada, conforman una ruta indispensable».
Otro pueblo elegido por la revista es La Iruela, «justo en las puertas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas», «cortado por el valle del Guadalquivir, destaca por una orografía desigual dominada por el castillo medieval. En lo más alto de la villa, es un símbolo que, de la mano de las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, conforman las principales atracciones culturales del lugar. Sin embargo, sus calles estrechas y empinadas decoradas por las flores de los balcones, ya son motivo para perderse por este pueblo».
La última recomendación es un municipio que lleva años creciendo en materia turística: Baños de la Encina. «En este caso, es el Castillo de Burgalimar, en árabe Bury al-Hamma, el que corona el pueblo, a media hora de Baeza», cuenta la publicación. «A su lado, la Iglesia de San Mateo, la Casa Consistorial, el Palacio de los Molina de la Cerda, el Palacio de Priores, la Casa de los Herrera Cárdenas y otras casas señoriales conforman el patrimonio del núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, coincidiendo con el milenario del castillo, uno de los más antiguos de Europa. Todo ello, ubicado a los pies de Sierra Morena, casa a la perfección con el entorno, ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Andújar, un espacio natural protegido de alto valor ecológico donde los amantes de los pájaros pueden perderse durante horas«, concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión