La A-81, la carretera 'maldita' de Jaén
El último accidente mortal en la N-432 vuelve a poner bajo el foco la necesidad de su conversión en autovía
La primera foto reivindicando la conversión en autovía de la N-432 se hizo en 2003. Hace diecisiete años y la petición era ... ya muy anterior. Los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada repitieron la instantánea al año siguiente. Y al otro. Y al otro. Después descansaron un año y en 2008 se la volvieron a hacer. Luego vino la crisis y se olvidaron del retraso... hasta enero de 2017, cuando volvió a estar bajo el foco la conversión en la Autovía A-81, porque nombre tiene, pero poco más que eso. Nada realmente se ha adelantado desde entonces, mientras el asfalto se sigue cobrando vidas y sustos.
El siniestro de este martes, con una fallecida y dos heridos graves (una mujer de 57 años vecina de Mures y nacida en Ermita Nueva;el matrimonio francés también herido, de 59 y 61 años, fue trasladado al hospital de Granada en estado grave pero su vida no corría peligro), es el tercero de envergadura registrado desde que comenzó 2020, en apenas dos semanas. El día 2, en el km 393, chocaron un vehículo y un camión de la basura y el conductor del turismo resultó herido grave. Ese mismo día otro vehículo sufría un aparatoso accidente a la entrada de Ermita Nueva. Desde hace décadas la N-432 es un foco continuo de accidentes, con decenas de personas que se han dejado la vida en sus vías.
Dos de los tramos de la vía figuran entre los más peligrosos de España y uno de Jaén como el segundo con más siniestralidad de Andalucía
El reciente informe EuroRap, de 2019, sitúa el tramo entre el kilómetro 388,3 y el 399,8 (cerca de donde ocurrió el accidente de este martes y las inmediaciones de Granada) como el segundo más peligroso de toda Andalucía (tras uno de la N-340 en Málaga). Recoge tres accidentes mortales y graves, con un fallecido.
Otro tramo de la vía, en este caso en Badajoz, aparece también en el ránking como el peor de toda Extremadura, del km 142,9 al 153,6, con dos accidentes también graves y otro fallecido. También el año pasado hubo otros dos accidentes mortales en Córdoba en la N-432 de un motorista en septiembre y en junio de al chocar dos vehículos de manera frontal en la carretera en el término municipal de Baena.
De hecho, el tramo en el punto kilométrico 2 en Córdoba ocupa el segundo puesto de la clasificación en el informe publicado recientemente por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), denominado «Las Carreteras más peligrosas de España», en el periodo 2013-2017.
«Amigos personales han fallecido en esa carretera. Me ha tocado esa desgracia cerca. Soy muy sensible con el problema. Se han hecho mejoras sensibles y entendemos que los criterios siempre han sido taxativos en que las conversiones a autovía se contemplan más por la densidad de tráfico que por la siniestralidad que pueda haber», explica Jesús Aguilar, concejal de Seguridad ciudadana en Alcalá la Real, de luto tras el fallecimiento este jueves de la mujer de Mures en la N-432.
Tractores
En cinco años, según denunció en 2018 el PSOE, se produjeron en el trazado de la vía 433 accidentes, es decir, de media 86 al año. A las propias características de la vía se une en estas fechas la recolección de la aceituna, con un gran número de tractores y vehículos agrarios circulando por ella, lo que provoca un nerviosismo y una 'parálisis' que lleva a adelantamientos temerarios que pueden acabar en accidente.
«Se han hecho trabajos de asfalto en estos años, pero poco más. Aunque no siempre es problema de la carretera, cuando se ven las causas de los accidentes muchas veces son por exceso de velocidad o adelantamientos en sitios donde no se debe. Que quita para que sean necesarias inversiones prioritarias e importantes», apostilla Aguilar.
Como carretera nacional depende de Fomento y del Gobierno central de PSOE-UP. Se pide que se desdoble en los 420 kilómetros de su trazado por ser una de las más peligrosas de España, tal y como revelan las estadísticas de siniestralidad, y por el estímulo económico que supondría para los territorios por los que pasa.
«Es una cuestión al margen de los colores políticos, algo que no admite ya más esperas», han coincidido en señalar varios representantes políticos. En estos últimos años en todos ha habido al menos una muerte en su asfalto. En 2017, tres, dos de ellos en Alcaudete, un joven de 26 años y un hombre de 48. Un curso antes hubo otra muerte, en 2015 dos y en 2014 otras dos fallecidos y cinco heridos graves.
Y no es algo del tramo de Jaén. En el de Córdoba en 2018 se registraron 142 siniestros con cuatro fallecidos y 81 heridos. También hubo fallecidos en el de Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión