Capturado en Úbeda un lince ibérico encaramado al árbol de un chalé
Sucesos ·
La Junta había activado un dispositivo para atrapar al felino con jaula, conejo y tranquilizantesJesús Jiménez | E.P.
Viernes, 18 de agosto 2023, 14:40
Capturado y seguro. Los vecinos de Úbeda han vivido una mañana insólita con la entrada en sus calles de un lince ibérico que al mediodía ... de este viernes ha sido atrapado, para tranquilidad de los ubetenses. El animal no mostraba actitud agresiva y se han utilizado trampas con conejos, así como tranquilizantes, hasta que se ha podido meter en la jaula para que la veterinaria le haga un chequeo y se confirme su origen.
La Junta de Andalucía había establecido un dispositivo para capturar al lince ibérico que ha aparecido este viernes en Úbeda, encaramado a un árbol dentro de la parcela de una vivienda.
El animal había sido visto este jueves por el cementerio, según ha indicado a los periodistas la concejala ubetense de Medio Ambiente, María del Carmen García. Ha añadido que el personal de este área «dio aviso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se le estuvo siguiendo un poco el rastro» y «hoy ya apareció en uno de los chalés de la Colonia de San Rafael».
Ha explicado, además, que miembros del programa de conservación de esta especie en peligro de extinción han colocado trampas con conejos para intentar atraparlo y se espera la llegada de una veterinaria de Huelva, también del programa, para «ponerle un dardo tranquilizante con todas las cautelas», en caso de ser necesario.
En este sentido, hay que recordar que la Junta ha establecido un operativo «tras recibir una llamada a través de los agentes de Medio Ambiente» después de que, al parecer, los propietarios escucharan ruidos en el jardín y se diera aviso a los servicios de emergencia, según han apuntado a Europa Press desde la Administración autonómica.
De este modo y dada la protección que tiene esta especie en peligro de extinción, «la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha un dispositivo y ha trasladado a miembros del Equipo Lince, expertos en la conservación del lince en la provincia», hasta el lugar, que se encuentra acordonado.
Estos profesionales son los encargados de recoger al animal, cuya procedencia y situación se está a la espera de determinar, según las referidas fuentes de la Junta.
Para atraparlo se había colocado «una jaula con animales vivos, con conejos vivos, para que baje a comer», aunque al principio no reaccionaba, al parecer, «un poco afectado por la presencia de personas».
En el lugar se personó también una veterinaria que forma parte del programa de protección de esta especie. Ha venido de Huelva, preparada para ponerle un dardo tranquilizante «con todas las cautelas porque tenemos también que tener cuidado para que el animal cuando caiga, si no lo hace por su propio pie, del árbol, pues que no sufra ningún daño», ha comentado García.
No es de Andalucía
Mientras tanto y junto a los técnicos de Medio Ambiente, la edil ha dicho que el 112 está «activado» y hay en la zona también personal de Policía Local, Bomberos «pendientes de que el animal no sufra ningún daño»
«Es un lince que parece, según nos dicen los técnicos, que no es de la comunidad andaluza. Tiene su collar y ahora mismo, como no se puede acceder a él porque está lejos, cuando consigamos que baje o que se pueda acceder a él, veremos de dónde es, se lo llevará a la Consejería de Medio Ambiente y lo pondrá a buen recaudo», ha declarado.
A la espera de determinar su situación y procedencia, lo que sí refleja la presencia de este lince ibérico en Úbeda es el buen funcionamiento del programa para la conservación de esta especie y «la expansión que está teniendo», ya que, como ha subrayado la Junta, «no es nada habitual que este felino aparezca en el casco urbano de una ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión