Brote de Covid en la Sierra Sur tras regresar contagiados temporeros jienenses de la vendimia francesa
Los trabajadores son de la capital, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos y, la mayoría, de Valdepeñas de Jaén, donde este sábado les hicieron test rápidos
«Tengo pérdida de olfato, dolor de cabeza, me ha cambiado algo la voz y he estado unos días con fiebre, pero yo estoy bien», ... explicaba este sábado M. que prefiere guardar el anonimato. Es una de las integrantes de un grupo de 120 temporeros de la provincia de Jaén que en la madrugada del jueves al viernes regresaron de Burdeos (Francia) donde han estado trabajando en la vendimia desde mediados de septiembre y donde se desató una semana después de llegar un brote de coronavirus. Peor suerte ha corrido una compañera suya. Este sábado, ya en Jaén, la ingresaron en el hospital.
Los temporeros son de la Sierra Sur, de la capital, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos y, la mayoría, de Valdepeñas de Jaén. Durante todo el día de este sábado en el centro de salud de esta última localidad se estuvieron realizando pruebas PCR rápidas a los trabajadores recién llegados y contactos estrechos. Al menos 17 dieron positivo, según informó la alcaldesa del municipio, Laura Nieto. Se suman a los ocho que viajaron de Francia a España habiendo dado positivo y sin haber completado aún la cuarentena. En la tarde de este sábado seguían esperándose resultados de los test.
«Hemos vuelto 120 personas juntas en tres autobuses más de 17 horas y algunos ya tenían síntomas», lamentan
Antes de partir hacia Francia el empresario responsable de su contratación les pagó pruebas a todos los trabajadores en una clínica privada de la capital jienense y dieron negativo. Se las hicieron un lunes y salieron el viernes siguiente. Los problemas empezaron una semana después, una vez allí. Primero un chico, con síntomas graves, que dio positivo y fue aislado. Luego salió otra persona más, también contagiada según el test. Y luego otra.
«A los que daban síntomas más graves los controlaban», explica M. «Estábamos en 'bungalows' y casitas de cuatro o de seis y aunque usábamos mascarilla y geles compartíamos campings, comedor y en el campo estás trabajando sin mascarilla», añade.
Tras estos dos casos les hicieron la prueba PCR a seis. Cinco dieron positivo. «Ahí nos asustamos. Dijimos vamos a caer todos», reconoce M. «A los que tenían fiebre y síntomas les hacían controles pero el resto, con síntomas leves, no ha dado la cara», apostilla. La mayoría tienen entre 19 y 40 años, lo que ha ayudado a que los síntomas sean menos graves.
Según los propios temporeros la campaña ya se podía dar por completa cuando les han 'mandado' de vuelta a España. Los que habían dado positivo pero habían guardado una semana de cuarentena viajaron con el resto, «porque consideraron ellos que ya lo habían pasado», sin más pruebas, mientras que los que habían dado positivo y no habían completado todavía la cuarentena (ocho en total) también viajaron a España aunque «en un coche aparte». Algo que consideran «una temeridad».
«Sabíamos que lo traíamos para acá. Hemos viajado juntos 17 horas en un autobús y algunos ya tenían síntomas. Iba todo el mundo con la mascarilla pero aun así éramos más de un centenar de personas en tres autobuses y muchas horas», lamentan.
Aviso para nada
Tanto es así que incluso desde Francia algunos buscaron ya la forma de hacerse la prueba al llegar a Jaén en clínicas privadas, pagándola de su bolsillo, y contactaron con el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, aseguran, para explicar la situación y que se tomaran medidas a su llegada para evitar la propagación del virus.
«Nos hemos sentido desamparados por la falta de respuestas», sentencian. Hasta este sábado, después de dirigirse en masa al consultorio, apuntan, no se empezaron a hacer los test. Los que han podido y lo han considerado conveniente se han 'autoconfinado' al volver, pero otros, al sentirse bien y sin síntomas, han hecho vida normal.
Hoy, según adelantó la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén a este periódico, está previsto que desde el Consistorio se anuncien medidas restrictivas en el municipio dentro de sus competencias al tiempo que pide a los vecinos que «mantengan la calma y si tienen síntomas se pongan en contacto con el centro de salud», además de que sólo salgan «para cosas precisas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión