Un 'Brexit' con mucho menos efecto del temido en Jaén y sin aranceles para el aceite
El campo, aliviado por la falta de aranceles que evitará más daño al oro líquido; las empresas exportan «sin problemas» a Reino Unido, su tercer mercado ya fuera de la UE, sobre todo material plástico, e importa muy poco
El campo fue uno de los protagonistas del último año. Cuando aún nadie se imaginaba que había una pandemia en camino, los agricultores salieron a ... la calle para reivindicar unos precios justos. Después, en mitad de la crisis sanitaria, se convirtieron en esenciales. A final de 2020, en plena campaña de recogida de aceituna y de restricciones, el 'Brexit' volvió a ponerlos en el punto de mira. El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, a priori, es satisfactorio para el sector. Sin aranceles, pueden seguir exportando con relativa tranquilidad al país anglosajón, que es uno de los principales destinos del aceite de oliva y de las carnes y frutas andaluzas. El daño se vislumbra mucho menor del que llegó a temerse, aunque habrá que esperar a ver la balanza comercial de los próximos meses para cuantificar el efecto real.
«Hasta ahora estamos teniendo cero problemas. Sólo los tuvimos cuando el atasco de camiones por la nueva cepa del coronavirus. Como no hay aranceles la verdad es que no hay una carga burocrática excesiva. Se está comercializando bien», aseguran desde el departamento comercial de Acesur, una de las empresas jienenses que está exportando aceite con normalidad en estos primeros días de 2021, el primero con los británicos fuera de la Unión Europea.
Los trámites burocráticos y la competencia de Marruecos son las grandes preocupaciones para el sector agrícola
41 empresas jienenses exportaron a Reino Unido el pasado año, de las cuales, más de la mitad (24) son exportadoras regulares (llevan cuatro años consecutivos exportando), concentrando el 96% de las ventas. Según las fuentes consultadas la mayoría mantendrá este año su relación comercial más allá del Canal de la Mancha. Entre las sociedades que han exportado en los últimos años se encuentran conocidas como Likderkit, en Guarromán, de fabricación de carrocerías para vehículos, distribuidas en kits para montar; Fabricados Inoxidables de La Carolina; o Coosur, de aceite de oliva.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) confirma que por el momento «todo sigue como estaba». «Continúa funcionando, lo que no quiere decir que se vaya a mantener así. Desde la CEJ hemos tenido algunas consultas de las empresas que están exportando y tenemos nuestras reticencias y nuestras dudas por el tema burocrático y los permisos aduaneros que van a ser totalmente diferentes», explica su presidente, Manuel Alfonso Torres.
Competir con Túnez o Turquía
«De momento se sigue sin tasas ni impuestos ni aranceles, como si aún estuviera dentro de la UE pero el tema del comercio va a cambiar ¿cuál es nuestra preocupación? Al final van a tener que poner aranceles al estar fuera de la UE. Vamos a ver qué sectores se van a tocar. En algunos tipos de producto, como el tema agrícola y el aceite, si ponen el mismo arancel para todos los países y nos ponen el mismo que a Túnez, Marruecos o Turquía, por ejemplo, donde el coste de producción es mucho menor, vamos a salir perjudicados y a tener una desventaja. No hay una comunicación fluida y sí aún muchas incógnitas, no sabemos a qué se van a atener», lamenta. «Por ahora, no se ha resentido el comercio, al contrario, en alguna empresa incluso ha subido», apostilla.
Las cifras de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) muestran la importancia de este mercado anglosajón para Jaén. En los diez primeros meses de 2020 (últimos datos disponibles), la provincia exportó a Reino Unido bienes por valor de 42 millones de euros (el 2,6% del total de Andalucía), lo que supone un 25% menos respecto al mismo periodo de 2019 en un ejercicio marcado por la pandemia (un año antes fueron 70 en total). No obstante, la provincia jienense cuenta con una balanza comercial muy positiva con las islas británicas, pues en enero-octubre acumula un superávit de 37 millones (las exportaciones multiplican por nueve a las importaciones). En este periodo, las importaciones ascienden a 4,7 millones, un 10% sobre el mismo periodo del año anterior.
Reino Unido es el séptimo mercado internacional para Jaén, y ya podemos decir que el tercero extracomunitario, tras EE UU y Marruecos. A pesar de su importancia conviene relativizarla en comparación con el montante global de exportaciones de Jaén. Solo en productos agroalimentarios exportó por valor de 237 millones de euros en este período de 2020.
El caso de los 700 británicos que viven en Jaén y los miljienenses de Reino Unido
Entre los más afectados por su cambio de condición con el 'Brexit' están los residentes británicos en España y los españoles en Reino Unido, sin tener la nacionalidad del país de destino. En la provincia de Jaén, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2019, residen 683 británicos. Una parte de ellos, que viven en territorio español desde hace años, han iniciado gestiones para lograr la doble nacionalidad.
La otra cara de la moneda son los jienenses en Reino Unido. Allí viven oficialmente, según el INE, más de un millar, en concreto, 1.015. A ellos se unen los que hasta ahora iban con becas como el célebre Erasmus y para estancias menores o aprender el idioma, que se topan ahora con una dificultad añadida.
En cuanto al turismo los británicos, tras los viajeros de Alemania, Francia y Países Bajos, son los extranjeros que más visitan cada año Jaén. En torno a 5.000 tras caer de 7.525 en 2018. En cualquier caso, la pandemia ha cerrado el grifo en este aspecto por lo que será difícil cuantificar su efecto real.
En el año 2019, Jaén vendió al exterior 1.241 millones de euros. Las ventas a Reino Unido suponen menos del 5%de las exportaciones, con Alemania e Italia en cabeza de forma destacada como destino de los productos 'made in' Jaén.
Lo que más vende Jaén no es aceite
Principalmente, pese a que la creencia popular sea que Jaén exporta sobre todo aceite de oliva, lo que más vende la provincia a las islas británicas son máquinas y aparatos eléctricos, con 28,9 millones en los diez primeros meses del año; plástico y sus manufacturas, con 5 millones; y aluminio y sus manufacturas, con 2,1 millones.
En cuarto lugar quedan las grasas y aceites animales y vegetales, con 1,8 millones, de los cuales, 1,5 millones son aceite de oliva, que constituye el 3,6% del total y crece notablemente, un 25,2% con respecto al mismo período del curso anterior. La importancia para el sector oleícola va, eso sí, más allá de esta cantidad, ya que indirectamente, buena parte del zumo de aceituna que Jaén vende fuera acaba en el Reino Unido, por ejemplo con el granel comprado por Italia.
De hecho, desde organizaciones agrarias, como Asaja Jaén, se ha recibido «con gran alivio un acuerdo que garantiza la integridad del Mercado Único y evita los aranceles que habrían gravado a los productos agroalimentarios en un escenario sin acuerdo». Si bien desde que se inició la negociación del 'Brexit' muchas han trabajado para intentar abrir nuevos mercados por si la cosa se complicaba. Eso ha provocado que hayan caído un poco las exportaciones en los últimos ejercicios.
En el año 2019, las ventas de Jaén al Reino Unido ascendieron a 63 millones, que, aunque suponen un 11% respecto a 2018 (en línea con la caída en Andalucía, del 12% hasta los 2.016 millones), representan un crecimiento de más del doble (+162%) en la última década (2010-2019). Y es que el país anglosajón continúa siendo un mercado importante.
En estos primeros compases de 2021 las empresas también han mostrado su preocupación más allá de los trámites documentales que tendrán que pasar para poder exportar los productos, como la competitividad de nuestros productos en el nuevo escenario comercial. En especial el agrícola. Reino Unido está pactando acuerdos comerciales con Marruecos, uno de nuestros mayores competidores, cuyos productos tienen menores costes.
Las cooperativas reclaman la máxima implicación de las administraciones públicas para atender con eficacia las nuevas reglas comerciales, facilitar la labor exportadora y subsanar las problemáticas que surjan con rapidez y máximo apoyo al sector.
Extenda cuenta con un Servicio de consultoría para la elaboración de planes de contingencia específicos sobre el Brexit y en febrero abrirá la segunda edición para empresas interesadas.
Todavía se está analizando en profundidad las más de 2.000 páginas del acuerdo, contándose desde el 1 de enero con uno provisional. Desde entonces el Reino Unido es el mercado más importante para el sector agrario español fuera de la UE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión