«Soy bastante optimista con que se puedan recuperar las pinturas de Las Sacerdotisas»
El equipo de restauradores que trabajó en su restauración hace un año estará hoy martes sobre el terreno
El alcalde de Santa Elena, Ramón Coloma González, visitó ayer lunes por la mañana, junto a agentes del Seprona de la Guardia Civil y técnicos ... de Medio Ambiente, las pinturas «en busca de alguna pista» sobre los autores de la pintada vandálica, así como para una primera evaluación de su estado. El primer edil continuaba consternado, aunque «optimista» con que se puedan restaurar Las Sacerdotisas.
«La investigación está en curso. Es complicado. Este martes vienen técnicos de Cultura para evaluar su restauración, el mismo equipo que ya trabajó con ellas hace un año. Soy bastante optimista con que se puedan recuperar. Los profesionales son ellos, pero quiero ser positivo. Igual que hay gente muy malaje hay muy buenos profesionales. Hay que ver e tipo de producto usado, entre otras cosas», explicaba este lunes. El mismo domingo por la tarde ya hubo un primer equipo de arqueólogos examinando su estado.
Las pinturas rupestres están hechas de trazos de pigmentos rojizos, con el hierro como compuesto dominante, revelando entre las rocas del Parque Natural de Despeñaperros dos misteriosas figuras antropomorfas bitriangulares con tocado, junto a un ciervo en actitud de berrea.
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento ciudadano para dar con los responsables de este «terrible acto»
En caso de recuperarse sobre la mesa estarían las fórmulas para evitar que algo así suceda, aunque la orografía y el lugar dónde están ubicadas dificulta en extremo su protección. «Se encuentran en mitad de un abrigo, en medio de unas piedras. Si cierras e intentas proteger cerrarías a todo el mundo. Y el que quiera hacer daño buscará la forma de hacerlo. Pero es algo que depende de la dirección del Parque Natural, que la que determina la forma de proteger, si con alguna verja, cámaras... No es fácil», añade.
El Ayuntamiento de Santa Elena, tras «condenar este acto vandálico» en «la pintura rupestre más emblemática del Parque Natural de Despeñaperros», con «miles de años de historia», ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para «intentar dar con quien ha cometido éste terrible acto» y depurar responsabilidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión