Edición

Borrar
Vista del pantano del Rumblar, en estado de «alerta» por la falta de agua, al 10%de su capacidad. JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOS
La sequía lleva ya a ayuntamientos de la provincia a imponer restricciones al uso de agua

La sequía lleva ya a ayuntamientos de la provincia a imponer restricciones al uso de agua

Bailén impone diversas prohibiciones a sus vecinos, aunque sin cortes de suministro; el Consorcio del Rumblar se reúne este viernes y se esperan medidas al respecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de noviembre 2022, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sequía se agrava y las ansiadas lluvias llegan con cuentagotas a la provincia de Jaén, lo que está llevando a que las administraciones competentes estén comenzando a tomar medidas para ahorrar agua. Entre los pantanos que más preocupan se encuentra el del Rumblar, al 10,4% de su capacidad y en situación de «alerta» según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), siete puntos menos que hace justo un año y ni un tercio del agua que contenía en esta misma fecha en 2020 (al 32,6%, de 41 hectómetros cúbicos entonces frente a los 14 actuales).

Ello ha llevado a que el Ayuntamiento de Bailén, uno de los municipios que se abastece de este embalse situado en Baños de la Encina, haya tomado medidas ya para reducir el consumo.

El alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, ha hecho público un bando a través del cual, «para hacer frente a la situación de emergencia en la que, lamentablemente, estamos inmersos», subraya, «se prohíben determinados usos del agua potable ante la situación de sequía que estamos padeciendo, que hace que los pantanos que abastecen a Bailén se encuentren al 10% de su capacidad».

El bando recoge la prohibición del uso de agua potable para limpieza de vehículos, baldeo de calles o fachadas, riego de huertos y jardines privados, llenado o rellenado de piscinas y «otras actividades que supongan un elevado consumo de agua».

En Arroyo del Ojanco hay cortes del suministro a los hogares de once de la noche a siete de la mañana, aunque no todos los días

Además, recomienda a los ciudadanos la puesta en práctica en los domicilios particulares de medidas tendentes a la reducción del consumo, entre las que indica la optimización del uso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas o la racionalización de las duchas, entre otros.

Desde la alcaldía se insta a la población en general a que realice «un mayor esfuerzo en evitar el consumo no indispensable de agua potable». Bailén es el séptimo municipio más poblado de Jaén, con 17.498 habitantes. El objetivo es el ahorro de un 10%.

«Esta situación nos obliga a establecer ciertas prohibiciones y recomendaciones a toda la ciudadanía que posibilite un importante ahorro de agua que, por un lado, palíen el grave déficit de reservas de los embalses que nos abastecen diariamente y, por otro, nos garantice el suministro de agua potable hasta que las lluvias hagan recuperar las reservas de las que disponemos», señala el bando. De momento no se plantean restricciones horarias en el suministro de agua en los hogares de la localidad.

El Consorcio de Aguas del Rumblar incluye a doce municipios de la provincia que se abastecen de agua potable del pantano:además de Bailén, Andújar, Mengíbar, Marmolejo, Villanueva de las Reina, Villatorres, Jabalquinto, Cazalilla, Baños de la Encina, Espelúy, Guarromán y Carboneros. La escasez de agua de este embalse afecta así en total a unos 90.000 jienenses que se abastecen en mayor o menor medida de él.

Soluciones

«Este viernes (por hoy) nos vamos a reunir los miembros del Consorcio y seguiremos las indicaciones que se marquen desde él», explicaba ayer el alcalde de Jabalquinto, Pedro López, aclarando que «a partir de ahí cada ayuntamiento tiene autonomía para tomar sus propias medidas».

Otros municipios también han tomado ya decisiones más o menos drásticas para el ahorro de agua o las están estudiando. Es el caso del Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, que se ha visto obligado a cortar el suministro por las noches, de 23:00 a 7:00 horas, ante la falta de agua en los manantiales que lo abastecen, tratando de este modo de recuperar los niveles en el depósito municipal y así garantizar el abastecimiento durante el día.

Los cortes comenzaron en verano y ahora, tras unos días sin haberlos, han vuelto aunque no de forma continua. «Nuestros técnicos revisan el nivel de los depósitos y decidimos cada día si cortar o no. Los fines de semana ahora no cortamos», explicó ayer su alcaldesa, Fina Millán.

Sin nueva infraestructura en Arroyo

Justo este jueves tuvieron que cortar también por la tarde, debido a una avería. Al encenderse y apagarse tantas veces el sistema están siendo más comunes, de ahí que se vaya a realizar en las próximas fechas una campaña intensiva de detección de averías. El lunes la edil llevó al pleno un proyecto con una inversión de unos 150.000 euros para ampliar la sección de la conducción que va desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) hasta los depósitos municipales, con el objetivo de que entre más agua al depósito municipal. No obstante, no fue aprobada, sin el apoyo de PSOE y PP, lamenta la alcaldesa.

Otras localidades como Torres han lanzado campañas para dosificar el agua ante la escasez y la capital penalizará en el recibo los consumos excesivos de agua y premiará a quienes ahorren. Otros como Torres han lanzado campañas para dosificar el agua ante la escasez.

También las hay que están rebajando el consumo, como es el caso de La Carolina, «optimizando el agua para el riego de jardines y utilizando agua no potable con la cuba para regar (se riega lo menos posible)» y han tenido las fuentes de las plazas sin agua, aunque, «como el agua del sondeo sale bastante bien, ya están llenando las fuentes». Por ese motivo, se decidió no sacar ningún bando, aseguran desde el consistorio. Al menos por el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios