Apuntan a fuertes descuentos en coches para que los concesionarios cumplan objetivos
Noviembre vuelve a registrar menos matriculaciones en la provincia, en especial en los particulares, más de un 15% en lo que va de año
El mercado del automóvil se halla en la encrucijada en este final de año. Los jienenses parecen haber aparcado la compra de su coche nuevo ... y como consecuencia la caída en la venta de vehículos les deja en una situación complicada. No es algo exclusivo de Jaén, ni mucho menos, sino extrapolable a todo el panorama nacional. Únicamente la compra por parte de empresas 'maquilla' las cifras, mientras el mercado de particulares no despega y acumula más de un año casi consecutivo con menos matriculaciones que un curso antes. Los concesionarios deben cumplir los objetivos de ventas fijados por las marcas con las que están comprometidos, habiendo optado por la 'automatriculación' para llegar al guarismo en ciertos casos, y ahora deben dar salida a esos vehículos.
Y es que las masivas «autocompras» de turismos y todoterrenos (35.485 unidades en todo el país) en noviembre por parte de los concesionarios han empujado las matriculaciones a un alza del 2,3% en tasa interanual, lo que no oculta la caída por decimoquinto mes del canal más importante para el sector, el de particulares.
De los 93.158 coches matriculados en el mes de noviembre, 51.188 han ido a parar a particulares, un 8,1 % menos que en el mismo mes de 2018, han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). A falta de un mes para el cierre del ejercicio, las ventas de turismos y todoterrenos arrastran una caída del 5,7% (1.152.419 unidades), que se eleva hasta el 12% en el caso de los particulares.
En el caso de la provincia de Jaén la reducción del mercado total ha sido del 3%, cayendo un 8,5% el de particulares (535 unidades por 585) y creciendo el de empresa (175 por 148). En lo que va de año la caída es del 12,1%, superando el 15% en el caso de los particulares. Se han matriculado 6.927 vehículos por 7.881 de un curso antes, cuando ya se notó el efecto de la incertidumbre de los impuestos al diésel. De hecho, en noviembre de 2017 se vendieron 703 por los 535 de este último, un 24% menos.
Por dos motivos
«El dato de matriculaciones de noviembre ha sido plano principalmente porque está 'maquillado', de nuevo, por un inusual buen comportamiento del canal de empresas, que es donde se contabilizan las muchas automatriculaciones que están haciendo los concesionarios. Las concesiones están sufriendo una doble presión en la recta final de este año, por un lado, tienen que hacer las automatriculaciones necesarias para cumplir los objetivos comprometidos con sus marcas y, por otro lado, están automatriculando los modelos, principalmente de gasolina, que impedirían a las fábricas no llegar al límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la norma europea de emisiones para 2020», explica Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
«Diciembre volverá a ser un buen momento para cambiar de coche por el importante esfuerzo promocional que está haciendo el sector y por la gran cantidad de kilómetro 0 que acumulan los concesionarios en sus instalaciones», subraya Morales.
Según explican desde varios concesionarios se puede reducir el precio hasta un 15 o 20% respecto al habitual. Y eso, hablando en miles de euros, son muchos euros.
De hecho, las asociaciones de consumidores aconsejan a los compradores de un coche que lo hagan en las últimas semanas del año y que, a sabiendas de lo que sucede en los concesionarios, agoten al máximo la rebaja que les ofrecen. Los datos de la Federación del Metal de Jaén referentes a las matriculaciones confirman que en diciembre se suelen vender más coches que en cualquier otro mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión