Crece la venta de los coches más contaminantes mientras la de los nuevos se desploma
Las matriculaciones de vehículos caen un 10% en la provincia en lo que va de año debido a la incertidumbre, sobre todo entre particulares; se venden más con 20 o más años
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos sigue 'gripada'. Omejor dicho, en caída libre por el desconcierto de los conductores y la incertidumbre económica. En ... el conjunto del país en general y en nuestra provincia en particular. Cayeron en febrero el 8% en la provincia, más de un 10% en lo que va de año con respecto al anterior, según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), que revelan que las ventas a consumidores llevan cayendo desde septiembre del 2018 (salvo en septiembre del 2019) y que las ventas a empresas disminuyeron en febrero por primera vez desde agosto.
En el conjunto de Andalucía el descenso es del 8,79% respecto a febrero pasado, con lo que acumulan una bajada de más del 12% en el arranque del curso, que duplica la caída del 6,78% registrada de media en España. El mercado automovilístico, antaño un termómetro bastante fiable de la bonanza económica de un territorio, se encuentra inmerso en su propia crisis particular, acumulando meses y meses de caídas de ventas con contadas excepciones. 2020 no ha comenzado mejor.
En febrero se matricularon 9.302 automóviles nuevos en la comunidad autónoma, 897 menos que en el mismo mes del año pasado y el 9,83 % de todos los vendidos en España. En la provincia fueron 127 los matriculados en febrero por empresas (22,5% menos) y 410 los particulares (2,8% menos). En total, 537 vehículos en febrero y 1.050 en los dos primeros meses del año. En el mismo período de 2019 fueron 1.168 y un curso antes 1.307, un 20%más.
«El canal de particulares, en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, sigue reduciendo sus compras de vehículos nuevos mientras las ventas de vehículos de más de 20 años han crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%. Las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también, más contaminantes, por la incertidumbre al respecto de los nuevos vehículos. Así, si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4%», explica Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac.
«Los particulares y las familias siguen postergando o desechando su decisión de cambiar de vehículo. El diagnóstico y la solución al problema lo ha dado el Banco de España en su último informe, donde demuestra que hay una relación entre la incertidumbre que vive el sector y la caída en las matriculaciones desde el tercer trimestre de 2018», indica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.
Los diésel se hunden
La mayor caída de las ventas en Andalucía se registró en el segmento de vehículos diésel, de los que se matricularon en febrero 2.939 unidades, el 17,35% menos que en el mismo mes del año pasado.
La matriculación de vehículos de gasolina bajó en Andalucía el 13,16% el mes pasado y suma un descenso del 17,15% en enero y febrero, una caída que también supera la bajada de la media española, que ha sido del 15,04%.
Esta caída de las matriculaciones de los vehículos más contaminantes se contrarrestó con un aumento del 72,48% de la ventas de automóviles eléctricos, híbridos o abastecidos de gas e hidrógeno registrada en febrero, mes en el que se matricularon en la comunidad autónoma 1.197 unidades de este tipo, casi el doble que los 694 contabilizados en febrero del año pasado.
En España se matricularon 94.620 automóviles en febrero el 6% menos respecto al mismo mes de 2019, con lo que se encadenaron dos meses seguidos a la baja. En el acumulado desde enero, las matriculaciones han bajado el 6,8%, hasta las 181.063.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión