Alcaldes del PP del Condado denuncian el «precio disparatado que la comarca paga por el agua»
Llevan meses solicitando que se aplique la excepción al principio de recuperación de costes de las obras para renovar la red de abastecimiento en alta
JOSÉ ANTONIO GARCIA-MÁRQUEZ
SANTISTEBAN DEL PUERTO
Sábado, 10 de febrero 2024, 16:52
Los alcaldes del Partido Popular en la comarca del Condado muestran su malestar y preocupación «porque se va a incrementar aún más el precio del ... agua que pagan los vecinos», según expresan. Así lo ha corroborado el portavoz del Grupo Popular en Diputación, Luis Mariano Camacho, tras reunirse con el diputado de la comarca, Nicolás Grimaldos; los alcaldes de Arquillos, Castellar, Montizón y Santisteban del Puerto, Miguel Ángel Manrique, José Mena, Valentín Merenciano y Javier López, respectivamente, y los concejales Pedro Miguel González y José María Espuny del Pino. En el escrito elaborado exigen a la Diputación de Jaén, «que se ponga a trabajar de una vez para evitar una subida disparatada y a todas luces injusta».
Los alcaldes populares empezaron hace meses a movilizarse para solicitar que se aplique la excepción al principio de recuperación de costes de las obras realizadas para renovar la red de abastecimiento del Alta del Condado y en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), petición que registraron en noviembre en el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Según los regidores, «sin esta excepción, los usuarios de la comarca del Condado estarían asumiendo los costos de la obra, que superan los 6,6 millones de euros, lo cual se traduce en un aumento disparatado en el recibo del agua, que ya es la más cara de la provincia, muy por encima de otros jienenses, y una de las más caras de toda Andalucía».
«Sablazo»
Los regidores populares manifiestan que «no nos consta que Diputación, titular de esta infraestructura hídrica, haya avanzado para evitar este sablazo a los vecinos del Condado. Ni siquiera se ha convocado al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Diputación como foro adecuado para solucionar este problema».
Grimaldos, por su parte, expresa que «hablamos de un servicio básico y esencial como es el agua y este aumento propuesto por la Diputación puede hacer que su coste sea inasumible para muchas familias. No pueden volver a dar la espalda a nuestros vecinos y no vamos a parar hasta que se ponga fin a esta injusticia». Grimaldos insta a los alcaldes socialistas del resto de municipios afectados de la comarca, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura, a que se sumen a la reivindicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión