Los alcaldes del Condando se concentran para pedir a Endesa soluciones
Estan hartos de los contínuos cortes de suministro que, afirman, han agravado algunas de las consecuencias de la pandemia
IDEAL
Jaén
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 17:56
Alcaldes de localidades de la Comarca de El Condado (Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Vilches) se ... han concentrado a las puertas de las oficinas de Endesa en la ciudad de Jaén para pedir «soluciones inmediatas» ante el problema del suministro eléctrico que sufren los vecinos de los municipios de esta comarca. Se trata de un «problema histórico» que supone graves perjuicios para los vecinos y las vecinas de este territorio jienense. Por ello, «pedimos que se actúe en las infraestructuras eléctricas a fin de mejorar la calidad del suministro, evitando así la importante traba al desarrollo de nuestra comarca».
Explicó Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, que los comerciantes ven que sus negocios no pueden funcionar y que sus productos se estropean por la falta de refrigeración, además de ralentizar gravemente el funcionamiento de administraciones, entidades y oficinas. «Sufrimos problemas de cortes y microcortes de luz prácticamente a diario y varias veces al día. Esto supone que haya graves problemas en la hostelería, en los comercios y en las empresas», adjuntó añadiendo además que esta deficiencia impide el establecimiento de industrias y «espanta una y otra vez a los empresarios que fijan su mirada en nuestra tierra para establecerse y crear empleo y desarrollo».
Asimismo, indicó que en la actual situación derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19, «los estudiantes universitarios han pasado a tener pocas clases presenciales y la mayoría incluso exámenes online, los cortes de suministro interfieren gravemente en el normal desarrollo del curso«. »¿Cómo le pueden explicar eso al profesor?», se preguntó matizando que en esta misma línea el, cada vez más habitual, teletrabajo precisa,para su eficacia de un suministro regular y sin interrupciones.
Son en torno a las 20.000 personas las que se están viendo afectadas en los municipios de la Comarca de El Condado. «La ineficacia de Endesa nos está convirtiendo en una de las zonas más deprimidas de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma». «Estamos cansados de que abandone a sus consumidores, tanto particulares como empresas y organizaciones. Es más, hoy estamos a las puertas de unas oficinas que cerraron y esto demuestra que no tenemos interlocutor».
Concluye lamentando que este año debería de haber empezado la construcción de una subestación en el polígono de Santisteban del Puerto y todavía no se ha hecho nada. Además, tenemos un problema de potencia en la comarca. En este sentido, asegura que tampoco se puede instalar huertos solares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión