Albanchez celebra el centenario de la cooperativa San Francisco

Foto de familia de autoridades, homenajeados y público asistente al acto central del centenario/Ascensión Cubillo
Foto de familia de autoridades, homenajeados y público asistente al acto central del centenario / Ascensión Cubillo

El acto central incluyó la entrega de reconocimientos, dos conferencias y la presentación de un libro

ASCENSIÓN CUBILLOJaén

Pocas cooperativas pueden presumir de haber alcanzado los 100 años de historia en perfecto estado de forma, como es el caso de la S.C.A. San Francisco de Albanchez de Mágina que el sábado celebró su primer centenario por todo lo alto: la efeméride bien lo merecía. En el acto central de la jornada, que comenzó tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, participaron la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández; y el presidente de la cooperativa, Eufrasio Ortiz.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, que agradeció a la junta rectora del molino La Unión, nombre por el que también se conoce a esta cooperativa en la localidad, el esfuerzo que está realizando para «poner en valor el aceite de oliva que producimos». Eufrasio Ortiz recordó a las ocho personas que aunaron esfuerzos para poner en marcha la cooperativa hace 100 años, concretamente el 29 de enero de 1919, y leyó un fragmento de la escritura pública donde ya quedaba patente la importancia del olivar en la economía local, además de «la concienciación de que solo una elaboración esmerada del aceite de oliva garantiza el éxito de su comercialización».

Descubrimiento de la placa conmemorativa
Descubrimiento de la placa conmemorativa / A. C

Conseguir precisamente un aceite de oliva virgen extra certificado por la Denominación de Origen (D.O.) Sierra Mágina es «el objetivo fundamental que perseguimos», así lo avalan los premios obtenidos en 2018 y 2019. El segundo paso, según Ortiz, estriba en «concienciar al consumidor de que la mejor garantía de calidad es la venta directa del productor al consumidor mediante el envasado propio» para evitar intermediarios. Esto garantizaría la rentabilidad y la creación de empleo, poniendo freno así al despoblamiento de las zonas rurales. El presidente de San Francisco planteó «la necesidad de realizar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de fusión» de las dos cooperativas del municipio y los representantes de las tres administraciones públicas presentes mostraron su apoyo. En esta línea, la delegada de Agricultura señaló que la Junta de Andalucía tiene ayudas para la fusión y el arreglo de caminos rurales. El presidente de la Diputación elogió la apuesta por la calidad de esta cooperativa y animó a dar un paso más y «sumar otras iniciativas paralelas», entre ellas «salir fuera a conquistar mercados a través de la promoción de las grandes bondades saludables y gastronómicas de nuestros AOVEs». La subdelegada del Gobierno, por su parte, destacó la unión de los socios que ha permitido que la cooperativa siga existiendo 100 años después.

Reconocimientos

El momento más emotivo llegó con la entrega de reconocimientos a Hermenegildo Cruz, técnico de la D.O.; Jesús Sutil, gerente de la D.O.; Ángel Lanzas, socio más antiguo de la cooperativa; la familia de Joaquín Hidalgo, por la mayor contribución en la aportación de cosechas a lo largo de la historia; Nicolás Navidad, autor del libro 'Olivos, aceite y almazaras de Albanchez. La S.C.A. San Francisco', que se presentó ese mismo día; y Antonio Lagunas, el empleado más antiguo. El centenario también incluyó las conferencias de Jesús Rodríguez y Antonio Guzmán.

El 70% de la producción calificado como AOVE

La S.C.A. San Francisco de Albanchez de Mágina se fundó en enero de 1919, y en la actualidad cuenta con 380 personas socias. En la última campaña ha tenido una producción cercana a los tres millones de kilos de aceituna que se han traducido en 580.000 kilos de aceite, de los cuales el 70% ha sido calificado como aceite de oliva virgen extra por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Envasa con las marcas 'Aznaitín', 'Reino de Jaén' y 'Molino La Unión'. Su Consejo Rector está presidido en la actualidad por Eufrasio Ortiz, mientras que Francisco Gila ocupa el cargo de vicepresidente, Juan Muñoz el de secretario, Isidoro Vidal el de tesorero y Rufino Marín, Juan Ángel Amezcua y Sebastián Arroyo los de vocales.