'Aceitunas Tatis' de La Carolina será la primera pieza en juzgarse de la macrocausa de Invercaria
Hay ya una decena de causas, la mitad de las cuales afectan a empresas o personas de La Carolina, listas para ser enjuiciadas en Sevilla
La sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha señalado para el día 16 de septiembre el inicio del juicio por el caso 'Aceitunas ... Tatis de La Carolina. Será la primera de la piezas separadas de la macrocausa de Invercaria en llegar a juicio, confirman en el TSJA, y afecta a una ayuda de 100.000 euros concedida en 2009 a la empresa jienense por parte de la sociedad a través de la cual la Junta de Andalucía apoyaba la innovación. Están acusados el ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, y la administradora de la sociedad, G. R. C., para los que se piden penas de cárcel y que devuelvan el dinero que salió de las arcas públicas sin respetar los procedimientos adecuados y sin ser empleado para los fines para los que fue concedido, a juicio del Fiscal y del PP que ejerce la acusación particular. Los cargos son por malversación de caudales públicos y prevaricación
Aceitunas Tatis se constituyó el 27 de septiembre de 2004 en La Carolina para el comercio al por mayor y al por menor de todo tipo de productos alimenticios, la fabricación de jugos y conservas vegetales y cualquier otra actividad relacionada con las descritas. El capital social de la empresa era de 3.060 euros.
Según el Fiscal, antes de enero de 2009, la acusada, «acuciada por las deudas y la deficiente situación económica» de la empresa, acudió a solicitar un aval a la agencia IDEA, que le fue finalmente concedido el 19 de enero de 2009.
La Fiscalía asevera que la situación económica de la mercantil era «de tal gravedad» que, «a pesar de contar con la concesión del aval tras la tramitación del pertinente expediente, no pudo ser formalizado, debido a que la empresa no obtenía financiación por medios privados, de tal manera que terminó renunciando al aval».
Hace una década
Antes de junio de 2009, y «aprovechando que había sido puesta en contacto» con Pérez-Sauquillo, la acusada acudió a la sede de Invercaria y «logró acceder directamente» a su presidente y consejero delegado, «llegando incluso a interrumpir una reunión que mantenía con otros directivos de la sociedad». Obtuvo un préstamo participativo de 100.000 euros «gracias a la personal decisión» de Pérez-Sauquillo, según Anticorrupción.
De esta forma «sin ninguna solicitud previa y sin aportar ningún documento, y sobre todo sin ningún análisis» le fue concedida una ayuda de 100.000 euros en forma de préstamo participativo «gracias a la personal decisión» del también acusado Pérez-Sauquillo.
El dinero concedido no fue destinado a los proyectos de innovación para los que estaba destinado, sino que acabó en pagos a proveedores, dicen las acusaciones.
Aunque según el Ministerio Público el expediente de la ayuda se concedió «huérfano de toda documentación» a posteriori se añadió documentación, como un plan de negocios que estimaba unas ganancias de 4.000 euros cuando en realidad las pérdidas eran de casi 57.000. «Toda la documentación existente en Invercaria relativa a Aceitunas Tatis ha sido aportada con posterioridad, bien con la finalidad de aparentar la existencia de una mínima tramitación en cuanto al fondo, bien porque la acusada pretendía incrementar las ayudas en 450.000 euros más sin que desde luego obtuviera la misma», indica el fiscal en su acusación.
Por estos hechos el Ministerio Público reclama seis de cárcel para Pérez-Sauquillo y dos años y medio para G.R.C. El PP, como acusación particular, eleva las penas solicitadas hasta los 12 y tres años y medio respectivamente.
El juicio dará comienzo el 16 de septiembre y está previsto que no quede visto para sentencia hasta finales de octubre, indican desde el TSJA. En principio se le ha reservado sala en sesiones de lunes a miércoles.
Hay ya una decena de piezas separadas desgajadas de la causa de Invercaria. Varias de ellas afectan a ayudas concedidas a empresas jienenses. De La Carolina, como Fumapa. A Pérez Sauquillo le piden otros seis años de cárcel por los 300.000 euros concedidos a esta empresa, auxiliar de Santana, a la que se le otorgó la subvención gracias a medio folio de análisis financiero y a unas cuartillas escritas a mano. Fue el primer escrito de acusación presentado por el Fiscal en la macrocausa, allá por 2017. Además del ex presidente también están acusados tres miembros del consejo de administración de Invercaria y los administradores de Fumapa.
También hay pieza separa por las ayudas a EDM, de Mancha Real, que fue remitida a la Audiencia de Sevilla por el juez instructor en marzo de 2018. Aquí se dirimen posibles responsabilidades penales por los préstamos participativos de 1.180.000 euros concedidos por Invercaria a EDM, cuyo objeto social era la fabricación y ensamblaje de productos y equipos electrónicos. Están acusados por prevaricación y malversación el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, el exconsejero de esta sociedad pública B. M.M. (también vinculado familiarmente a La Carolina) y tres representantes de la empresa.
En otra de las piezas separadas de esta macrocausa, la que se refiere las ferias virtuales FIVA, está encausado otro carolinense, J. L. H. En la pieza que se refiere a Servivation, donde Invercaria inyectó 1.180.000 euros, está procesado el exconsejero Francisco Vallejo, también de la Carolina.
Las otras piezas separadas que serán enjuiciadas próximamente son las de Own Spa, Operador Aéreo Andalus, Lolita Canalla y Juana Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión