El aceite español, pese al anuncio del almacenamiento y de menor cosecha, a menos de la mitad de precio que el italiano
Quejas entre asociaciones agrarias por «unos precios por los suelos»; en Túnez se paga un euros más por kilo y en Grecia 40 céntimos
El aceite de oliva crece en los mercados emergentes. Así lo recoge el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI), destacando un notable aumento de ... las importaciones de aceite de oliva en los principales mercados emergentes: Japón, con un aumento del 23%, Rusia, un 13%, Brasil un 12% y China un 9%. Mercados más consolidados, como Estados Unidos, lo hacen en un 3%, y Canadá y Australia, en un 1%.
El informe del COI se hace eco también del significativo descenso de los precios en origen en España, con el virgen extra a 2,2 euros el kilo, un 20% menos que en septiembre de 2018. En los principales competidores, Italia y Grecia, los precios en agosto de 2019 se mantenían estables y muy por encima de los españoles: a 4,95 euros en Italia, a más del doble y sin haber descendido con respecto a hace un año; y 2,68 euros el país heleno, también similar a un curso antes. Túnez, por otra parte, ha tenido un marcado descenso en los precios, similar al español, de un 18%, sin embargo, su precio de mercado continúa más de un euro por encima, de 3,43 euros el kilo.
En España se espera un descenso de la producción para esta campaña en torno al 30%, un 32% en Andalucía según el aforo del olivar de la Junta. Además, la Comisión Europea ha aprobado formalmente el almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida que el sector lleva tiempo reclamando, a través de la que poder retirar producto del mercado, para equilibrar la oferta y la demanda. Pero, a pesar de todos estos argumentos que, razonablemente, deberían tender a subir el precio del aceite de oliva en origen, nos encontramos con que éste se ha mantenido estable a lo largo de todo el mes. Pero, «lo más grave e incomprensible», denuncian desde Upa Andalucía, es que los precios siguen siendo ruinosos y no permiten a los agricultores ni siquiera cubrir los costes de producción.
Por tanto, según la asociación agraria, «nos seguimos encontrando con una situación intolerables, en la que las comercializadoras no atienden a las leyes del mercado ni a las circunstancias del sector, y continúan perpetuando una especulación en los precios del aceite de oliva que tienen a los agricultores con el agua al cuello».
Por ello, desde la organización agraria, van a continuar reclamando medidas que frenen la especulación y los desequilibrios, pidiendo a las administraciones que modifiquen la Ley de Cadena Alimentaria, y que prohíban prácticas comerciales desleales como la venta a pérdidas o el uso del aceite como producto reclamo en las grandes superficies de venta.
Nuevo decreto nacional
Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incidió ayer en su intención de elevar al Consejo de Ministros un decreto para «dar solidez» en materia de calidad y trazabilidad del aceite de oliva y ofrecer garantía y confianza a los consumidores para aumentar su consumo.
Esta es una de las medidas que su departamento ha puesto sobre la mesa al sector para la subida de los precios del aceite de oliva y que planteará previa consulta al mismo «para asegurar de cara a los consumidores que de una forma homogénea aquello que compra mantiene las características que se indican en la etiqueta, cosa que ocurre siempre pero que queremos dar una mayor solidez».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión