El aceite Navas de San Juan y el juguete de Onil se hermanan para siempre
Emigración ·
Acercamiento entre dos culturas, la del aceite de oliva y la del juguete, esta última santo y seña de OnilJOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
NAVAS DE SAN JUAN
Miércoles, 5 de abril 2023, 17:26
Navas de San Juan y la localidad alicantina de Onil sellaron el hermanamiento de ambos municipios situadas a 325 kilómetros de distancia. Familias naveras que ... en su día emigraron a la Comunidad Valenciana y la importancia del sector agrícola como punto de conexión económica, ha provocado el acercamiento entre dos culturas, la del aceite de oliva y la del juguete, esta última santo y seña de Onil, fusionadas en un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que maniobran como elemento cohesionador de un grupo social.
A tal fin, una delegación de Onil, encabezada por su alcaldesa, Humi Guill, acompañada por una amplia representación de naveros y de hijos y nietos de naveros, que viven en el municipio alicantino, viajaron a Navas de San Juan para sellar definitivamente un hermanamiento que había tenido un primer acto cuando en 2022 el alcalde Joaquín Requena y por la teniente de alcalde Francisca Palomares, visitaron el municipio de la Comunidad Valenciana de 7.500 habitantes, situado en el norte de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Hoya de Alcoy. Ya en aquella ocasión los regidores se comprometieron a realizar visitas recíprocas, llevar a cabo intensos contactos culturales y agilizar gestiones para desembocar en un hermanamiento que oficializarán los plenos.
En el encuentro en Navas de San Juan quedó inaugurado el parque que lleva el nombre de Onil y se descubrió una placa en el monolito conmemorativo del hermanamiento. Además, los colivencos visitaron el Santuario de la Virgen de la Estrella, la planta del pistacho y el centro de interpretación y ecoparque del Aceite y el Olivar, en el que pidieron realizar una degustación de aoves de la tierra.
Emigrantes a la industria del juguete
Durante el encuentro Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, recordó el éxodo masivo que en los años 60 sufrieron los pueblos del sur, desbandada poblacional que obligó a hombres y mujeres a emigrar a otras comunidades en busca de trabajo: «De Navas de San Juan partieron numerosas familias, muchas de ellas a Onil, la llamada 'Ciudad de las Muñecas', porque el sector industrial del juguete conocía un crecimiento singular, tanto que este ramo se fue constituyendo poco a poco en la alternativa laboral de gran parte de la población activa del municipio alicantino».
En Onil la economía local sigue basándose ante todo en la industria juguetera. La fabricación de muñecas y juguetes, a la que se asocian varias formas de industria auxiliar, y la fundición metalúrgica, constituyen los dos sectores más importantes del municipio. Junto a ellos, en los últimos años, se está asistiendo también a una diversificación de actividades económicas y al desarrollo de nuevas industrias. Además, en sus campos se cultivan predominantemente almendros y olivos. La abundancia del fruto de estos últimos favorece la elaboración de aceite de mesa de calidad y el aderezo de aceitunas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión