Abierto al tráfico la A-317 en el Puente del Aguadero en la Sierra de Segura
Desde este jueves se permite la circulación con preferencia hasta que culminen los trabajos que harán posible el doble sentido
C. c.
Jaén
Jueves, 29 de abril 2021, 12:06
A lo largo de este jueves se abre al tráfico la A-317 a la altura del Puente del Aguadero que permanecía cortada desde 8 ... de marzo por los trabajos de refuerzo necesarios en la citada infraestructura. La Consejería de Fomento ha anunciado que la apertura al tráfico se produce un mes antes de plazo, ya que estaba prevista el 28 de mayo. El tráfico se abrirá con preferencia de paso, tal y como estaba originalmente, mientras finalizan los trabajos que culminarán en un puente seguro con tráfico de doble sentido.
El delegado territorial Jesús Estrella, ha visitado las obras junto a alcaldes de la comarca y ha destacado la gestión de la Consejería por acortar el plazo al máximo. «La Consejería ha redoblado esfuerzos para que la carretera estuviera cortada el menor tiempo posible y el resultado ha sido adelantar la apertura al tráfico un mes, lo que supone evitar las molestias para los vecinos, que se veían obligador a realizar un recorrido alternativo», ha señalado Jesús Estrella.
«La prioridad ha sido la seguridad, poder garantizar que la estructura del puente estuviera preparada para soportar el peso del cruce simultáneo de dos vehículos, lo que será posible una vez finalicen las obras», ha recordado el delegado.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía retomó en marzo las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos, en los términos municipales de Orcera y Segura de la Sierra. La Consejería dio luz verde a un modificado del proyecto de obra inicial cuya ejecución fue necesario pausar para garantizar la seguridad al haber constatado nuevas necesidades en el refuerzo de la estructura del puente.
Dichas actuaciones requeridas fueron detectadas al realizar las labores de reparación y refuerzo de las vigas que implicaron dejar al descubierto los capiteles de apoyos de estas. La aprobación de Proyecto Modificado en noviembre de 2020 supuso un incremento del importe del contrato de 227.925,17 euros, quedando en 2.508.384, euros.
Para permitir el desarrollo de las obras ha sido necesario el corte del tráfico en la A-317 entre el Puente del Aguadero (punto kilométrico 3+250) y el acceso a Segura de la Sierra por la JA-9118, en el punto kilométrico 7+500. Como itinerario alternativo figuraban las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial JA-9116, JA-9117 y JA-9118. El corte estaba previsto, inicialmente, desde las 08:00 horas del día 8 de marzo hasta las 14:00 horas del día 28 de mayo, aunque se finalizará hoy 29 de abril.
Proyecto de obra inicial
Las obras fueron adjudicadas de forma definitiva el 10 de julio de 2018 por un importe de 2.280.458 euros y se llevaron a cabo entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, con la ejecución del 95% del proyecto inicial. Ello permitió la adecuación de la carretera entre el Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, mediante ejecución de extendido de firme en toda la traza, mejora del drenaje mediante la realización de cunetas rebasables y nuevas obras transversales, sistemas de contención y señalización. En la travesía de Cortijos Nuevos, se rehabilitó toda la pavimentación existente, tanto del acerado como de la calzada, mejorando los accesos, jardineras, señalización, pasos de peatones y el alumbrado público.
Asimismo, se adecuó la travesía del Carrasco actuando en aceras y calzada e iluminación. Se instalaron reductores de velocidad que atenúan el tráfico a su paso por la pedanía. Asimismo, se realizó un tramo nuevo de carretera de unos 350 metros para eliminar una curva peligrosa situada en la traza entre el puente del Aguadero y Cortijos Nuevos. También se ejecutó, tal y como venía proyectado, el refuerzo de las vigas del puente del Aguadero, consistente en el saneo de las mismas, reconstrucción de la sección de las vigas a origen, pasivación de la armadura e instalación de bandas de fibra de carbono para la mejora de la flexión y cortante de la estructura.
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