Edición

Borrar
'Descubre el paraíso 20x20' ofrece rutas gratis por la provincia desde los 97 municipios

'Descubre el paraíso 20x20' ofrece rutas gratis por la provincia desde los 97 municipios

El próximo sábado 13 de mayo comenzarán las primeras excursiones incluidas en este programa que se ha diseñado con motivo del 20º aniversario de la creación de la marca turística provincial

europa press

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha el programa 'Descubre el paraíso 20x20', una iniciativa con la que se oferta a los habitantes de la provincia un total de 20 rutas guiadas por el paraíso interior jiennense para conmemorar los 20 años de vigencia de la marca turística provincial.

"Se trata de un programa de excursiones gratuitas, que serán financiadas íntegramente por la Diputación Provincial y que partirán, a partir del próximo fin de semana y hasta noviembre, desde todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia".

"Ello supondrá la realización de un total de 97 viajes por nuestro territorio, uno desde cada localidad, a algunas de las 20 rutas", ha explicado el presidente de esta Administración, Francisco Reyes, que ha presentado la iniciativa junto al vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

'Descubre el paraíso 20x20' es una de las cerca de 250 actividades promovidas por la Diputación en el marco de la conmemoración del XX aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', una efeméride con la que se pretende "dar un impulso a la promoción turística de la provincia y poner en valor la gran cantidad de recursos turísticos" con los que cuenta y "sobre los que se ha trabajado intensamente durante estos 20 años".

Reyes ha destacado, además, que este programa de visitas tiene como objetivo fundamental "que los jiennenses tengan un papel principal en esta labor promocional y sean los mejores embajadores de las bondades que atesora esta tierra".

Para ello, las 20 rutas de este '20x20' han sido diseñadas con el fin de abarcar todo el territorio jiennense para "posibilitar que los jiennenses conozcan los múltiples atractivos que poseen los 97 municipios de la provincia.

"En estos 20 años, ha conseguido dejar de ser un territorio de paso para ser un lugar de destino", ha valorado Reyes, quien ha añadido que también se mostrará "en qué se ha traducido el gran esfuerzo realizado, tanto desde las administraciones públicas como desde el sector privado, para hacer posible que Jaén, paraíso interior sea un destino excepcional y de calidad".

Combinación

Por ello, las 20 rutas que conforman este programa, cada una de una jornada aproximada de duración, combinan distintos recursos y productos de la oferta turística jiennense, entre los que se incluye desde el Renacimiento del Sur --con Úbeda, Baeza y Jaén capital, pero también con Sabiote, Cambil, La Guardia o Huelma-- hasta la Ruta de los Castillos y las Batallas, abarcando desde Alcalá la Real, Alcaudete, Lopera, Arjona, Bailén o Martos.

Igualmente, tiene presencia el Viaje al Tiempo de los Íberos, con paradas como Puente Tablas, Cástulo, el Giribaile, Cerrillo Blanco o Toya; 'Jaén, cultura del toro'; las Nuevas Poblaciones, con La Carolina; y los cuatro parques naturales. En estos se mostrará no sólo paisajes o puntos de interés como el Gran Sendero o el Tranco, sino también su patrimonio histórico-artístico, como los conjuntos históricos de Segura, Hornos, Cazorla o La Iruela, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, el Castillo de Jódar o centros de interpretación como el de la madera o museos como el de Miguel Hernández.

Junto a ello, también se han incluido en estos itinerarios otros atractivos como la Vía Verde del Aceite, parajes como la Laguna Grande, Otíñar o Mata Bejid, además de actividades de senderismo e, incluso, observaciones astronómicas.

Los distintos itinerarios --que serán gratuitos e incluirán desplazamiento en autobús, guía y el coste de la entrada o la visita de la excursión elegida-- se han ofertado a los 97 ayuntamientos jiennenses para que desde los mismos se eligiera en función de la disponibilidad la ruta que querían realizar desde sus respectivos municipios.

No obstante, cualquier persona, de cualquier punto de la provincia e, incluso de fuera, podrá solicitar su participación en los distintos itinerarios mediante una plataforma de inscripción que se ha habilitado desde la web de la Diputación de Jaén http://inscripciones.dipujaen.es/20x20/ y también a través de distintos teléfonos.

Será a partir del 13 de mayo cuando se inicien los primeros viajes de este 'Descubre el Paraíso 20x20' desde Frailes, Aldeaquemada, Hornos de Segura, La Guardia, Santiago-Pontones, Alcaudete y Beas de Segura, un programa de excursiones que finalizará el próximo 8 de noviembre desde Jaén capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios