Edición

Borrar

Sánchez Rubio resalta la gestión de los centros de la mujer, con 5.000 atendidas en lo que va de año

Según ha precisado, en la provincia hay 21 centros, que conforman "toda una red de servicios cercanos y necesarios para las mujeres y en especial para las víctimas de violencia de género"

europa press

Jueves, 2 de junio 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha resaltado la gestión de los centros municipales de información a la mujer (CMIM) de la provincia de Jaén, que han atendido a más de 5.000 mujeres en lo que va de año.

Así lo ha señalado este jueves durante la visita institucional que ha realizado a Torredelcampo, donde ha estado en estas instalaciones, además de mantener un encuentro en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Francisca Medina, y reunirse con tres asociaciones de mujeres.

Según ha precisado, en la provincia hay 21 centros, que conforman "toda una red de servicios cercanos y necesarios para las mujeres y en especial para las víctimas de violencia de género", que son las que más precisan de dicha cercanía.

En primer lugar, la consejera ha mantenido un breve encuentro con la Corporación local y ha firmando en el Libro de Honor para, a continuación, visitar las dependencias del Centro de Información a la Mujer, a cuyas responsables ha trasladado el respaldo de la Junta a estos recursos.

"Son la primera puerta de entrada de las mujeres de las zonas rurales a la red de apoyo de las administraciones", ha afirmado Sánchez Rubio, quien ha destacado que en el primer cuatrimestre del año han atendido a 5.005 mujeres, que han realizado 7.978 consultas de las que casi el 21 por ciento han sido por violencia de género.

Por otro lado, se ha reunido en el Centro Cultural de la Villa con las tres asociaciones de mujeres del municipio La Floresta, IXI y Asemto. Tanto en la visita como en el encuentro, ha valorado que la Junta ha mantenido durante estos años el apoyo financiero necesario para estos recursos, "a pesar de los recortes estatales y la Ley de la administración local".

En este sentido, ha concretado que este respaldo se ha materializado mediante subvenciones anuales con un importe de más de cinco millones de euros, para desarrollar programas que fomenten la igualdad como herramienta de prevención de la violencia de género.

MAYOR PROTAGONISMO

Junto a ello, la consejera ha señalado que la red de centros municipales tendrá un "mayor protagonismo" en los próximos años gracias a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad. Al hilo, ha explicado que prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

Por último, Sánchez Rubio ha subrayado que acaban de iniciarse los trámites para elaborar el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, cuyo objetivo es establecer medidas hasta 2020 para reforzar el papel que desempeña la población femenina en la revitalización y diversificación económica del medio rural.

La nueva estrategia fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres, especialmente las más jóvenes, con el objetivo de revitalizar económica y socialmente la zona rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios