Edición

Borrar
Presentación de la primera propuesta ciudadana en el consistorio.
Vecinos de Baños de la Encina decidirán dónde destinar parte de las inversiones municipales

Vecinos de Baños de la Encina decidirán dónde destinar parte de las inversiones municipales

"En 2016 vamos a dedicar una parte de nuestro presupuesto para que el ciudadano, de forma directa, decida qué quiere hacer en nuestro pueblo", ha dicho el alcalde

EUROPA PRESS

Martes, 12 de enero 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más de 2.600 habitantes de Baños de la Encina (Jaén) decidirán dónde destinar una parte de las inversiones municipales de 2016 ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde este martes la campaña 'Mejora tu pueblo' para recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía mediante un nuevo procedimiento de presupuestos participativos que pretende dar voz a todos los vecinos de la localidad.

Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Antonio las Heras (PSOE), que en acto simbólico del inicio del proceso ha explicado que "en 2016 vamos a dedicar una parte de nuestro presupuesto para que el ciudadano, de forma directa, decida qué quiere hacer en nuestro pueblo. Para esto vamos a recibir todas tus propuestas y se elegirá la mejor para poderla desarrollar y que los técnicos municipales decidan que es viable".

Para este proceso, que pretende contar con el respaldo de los ciudadanos, el ayuntamiento ha confeccionado un reglamento en el que las bases principales indican que las propuestas presentadas deberán ir enfocadas a proyectos en materia de infraestructuras, mobiliario urbano, iluminación, zonas verdes O seguridad vial y que su coste no supere los 20.000 euros.

Las bases recogen además que solo habrá un proyecto ganador, que se decidirá de entre todos los presentados y el equipo de gobierno proyectará su ejecución durante el año 2016. "Cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar su propuesta desde el 12 de enero hasta el 1 de marzo mediante un escrito al que deberá dar entrada en el registro del ayuntamiento", ha dicho el alcalde. Podrán participar menores de edad aunque la propuesta será presentada en su nombre por alguno de sus tutores.

Posteriormente un jurado decidirá la mejor de esas propuestas. Las prioridades girarán en torno a que las ideas o proyectos tengan influencia en el mayor ámbito posible, que lleguen a cuanta más población mejor y sean de interés comunitario. La participación está limitada a personas que estén empadronadas en Baños de la Encina y la propuesta deberá hacerse sobre espacios o inmuebles de titularidad municipal y que su ejecución sea una competencia atribuida por ley al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios