Investigan la autoría del conato de incendio en el castillo de Burgalimar
No es la primera vez que esta fortaleza sufre actos de vandalismo
JOSÉ LUIS LÓPEZ
Sábado, 2 de enero 2016, 13:23
Unos paseantes evitaron que el fuego consumiera la puerta de madera del milenario castillo de Baños de la Encina. La noche del 28 de diciembre ... fue la elegida por uno o varios vándalos que decidieron quemar la placa de metacrilato adosada en la puerta de madera de la fortaleza de Burgalimar (Bury-al-Hamman) en Baños de la Encina que informaba a los turistas de los horarios de visita al mencionado monumento.
Un vecino de Baños paseaba por el adarve de la muralla, cuando vio una intensa llama en la misma puerta de la fortaleza. Inmediatamente se dirigió a un domicilio cercano para coger un cubo de agua y sofocar el incendio. En esos momentos, una pareja que paseaba a su perro por la zona se percató del fuego y acudieron también a su domicilio cercano a por agua para sofocarlo, teniendo tiempo para grabar un vídeo del suceso para dejar constancia. Uno de los paseantes llamó inmediatamente al responsable de la oficina de turismo local, José María Rodríguez para informarle del episodio, pero este, pensó que se trataba de una broma al tratarse de la fecha del 28 de diciembre.
Finalmente pudieron apagar el conato de incendio evitando que la puerta entera prendiese en llamas. «No es el valor en sí mismo de la puerta, que lo tiene, sino el daño que el humo habría causado a la sillería del doble arco de herradura de acceso al castillo lo que habría sido más grave», comentaba Rodríguez, quien inmediatamente dio parte a las autoridades que están ya investigando el asunto.
No es la primera vez que esta fortaleza sufre actos de vandalismo ya que hace unas fechas, su torre del homenaje, apareció con numerosas pintadas en su parte más baja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión