Edición

Borrar
Diputación entrega los planes de evacuación de la Vía Verde del Segura

Diputación entrega los planes de evacuación de la Vía Verde del Segura

Los ha trasladado a los alcaldes de Arroyo del Ojanco, Génave, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Segura de la Sierra y Villarrodrigo

europa press

Viernes, 11 de diciembre 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha entregado este viernes los planes de evacuación de la Vía Verde del Segura a los municipios por los que discurre su trazado.

Los ha trasladado a los alcaldes de Arroyo del Ojanco, Génave, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Segura de la Sierra y Villarrodrigo en el marco del acto celebrado junto a la antigua estación de tren genavera en el que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Este documento está dirigido a minimizar, en caso de emergencia, los tiempos de atención a los usuarios de esta infraestructura turístico-deportiva y a "facilitar que la asistencia sanitaria, de bomberos o de las Fuerzas de Seguridad del Estado sea lo más rápida posible en el caso de requieran el acceso a esta vía para atender a algún senderista o ciclista".

La elaboración de estos planes de evacuación ha supuesto desde la instalación de señalización de emergencia en la vía verde para el usuario, hasta la indicación de los caminos de los accesos a este antiguo trazado ferroviario para que los vehículos de atención de emergencias puedan llegar hasta el punto en el que se produce la incidencia. También incluye la elaboración de un plano de evacuación que detalla los diferentes accesos, entre otras medidas.

Son instrumentos "fundamentales para garantizar al máximo la seguridad de este trazado para sus usuarios", según ha destacado Reyes, quien ha incidido en la necesidad de que "entre todos, administraciones, entidades y ciudadanos", se contribuya al mantenimiento de esta vía verde. "Tenemos que tener todos mucho cuidado en la conservación de la misma porque este instrumento sirve para los que estáis aquí y para todos aquellos y aquellas que puedan venir de fuera", ha manifestado.

Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de este itinerario para la comarca segureña ya que "ha supuesto el aprovechamiento de sus recursos endógenos para generar valor añadido en los municipios por los que discurre". Así, permite "contar con una infraestructura turístico-deportiva para su disfrute y uso por parte de los viajeros y de la ciudadanía, contribuyendo a poner en marcha una nueva fuente de riqueza y empleo para estas localidades".

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha recordado el esfuerzo de los pequeños y medianos municipios por "ofrecer servicios e infraestructuras de calidad" a sus habitantes, lo que favorece "que la población siga viviendo en los mismos".

Junto a la entrega de estos planes de evacuación, se ha realizado un recorrido por la Vía Verde del Segura, en el que también han participado escolares y representantes de colectivos de los municipios por los que discurre. Esta vía verde, junto a la del Guadalimar y a la del Aceite suman cerca de un centenar de kilómetros de vías verdes en la provincia de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios