Tres de cada cuatro municipios jienenses, sin PGOU todavía
Únicamente 24 cuentan con el plan urbanístico; los constructores piden facilidades para agilizar los plazos
Miguel Ángel Contreras
Jueves, 5 de noviembre 2015, 00:27
Ya sea para construir una casa o simplemente hacer reforma hacen falta permisos y licencias, pero también que exista una planificación urbanística previa que diga ... cómo deben hacerse las cosas y, sobre todo, dónde hacerlas. Y quien dice casa dice cualquier otra infraestructura que posibilite el crecimiento y desarrollo de un municipio. De ahí la importancia de los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), y de que cumplan con lo que exige la ley, algo de lo que pocas localidades de la provincia pueden presumir, aunque no es algo exclusivo de Jaén. El de la capital afronta tras el pleno de este viernes y la luz verde de la Junta de Andalucía su recta final para entrar en vigor a finales de año (según estiman desde el Ayuntamiento), lo que significará el 'pistoletazo' de salida a obras de envergadura como el centro comercial Jaén Plaza frente a la Universidad, la estación de transportes intermodal en Vaciacostales o nuevas viviendas en del 'nuevo barrio' de Expansión Norte (SUNP-2 y 3), situado entre el Bulevar y la prolongación del Distribuidor Norte. Pero ha costado diez años de intentos de revisarlo y pasado dos décadas desde que se aprobó el anterior, al que reemplaza.
La mayoría en la provincia se encuentran pendientes de aprobación, como determina la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que establecía un periodo de cinco años de adaptación para que todos los municipios andaluces lo desarrollaran. Casi trece años después en torno al setenta y cinco por ciento de las localidades jienenses no lo tienen, según señala el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción de Jaén, Francisco Chamorro.
De los 97 municipios únicamente 16 lo han aprobado definitivamente; 8 tienen planes adaptados sobre el anterior, apunta Chamorro; delimitación del suelo urbano tienen 14, una figura antigua que suele darse en municipios de menos de 1500 habitantes; cuentan con normas subsidiarias que están sin adaptar a la LOUA, 15; adaptados a ella 43, que es la figura más fácil y la más barata, aunque no deja de ser una situación que se supone provisional.
Desde la delegación de Gobierno de la Junta en Jaén confirman estos datos, incluyendo en su caso a Jaén entre los que lo han aprobado definitivamente pues su entrada en vigor es inminente superados ya todos los trámites. Los municipios que cuentan con un PGOU aprobado son Alcalá, Alcaudete, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Benatae, Chilluévar, La Iruela, Jaén, Jamilena, Larva, Martos, Porcuna, Torreperogil, Torres y Villacarrillo.
En proceso de elaboración se encuentran 25, entre los más avanzados, por ejemplo, Linares, Mancha Real, Baños de la Encina, Hornos, Quesada, segura de la Sierra, Torredelcampo, Torredonjimeno, Cambil, Frailes, Jódar, La Puerta, Rus, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Segura de la Sierra, Torreblascopedro o Vilches.
El plazo inicialmente previsto concluía en 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y el ladrillo se frenó en seco, lo que no ha ayudado a relanzar los planes. «Urbanísticamente se ha hecho muy poco, pero hay que tener una visión a futuro. Es el futuro de cada municipio de lo que estamos hablando. Dar un empuje al desarrollo urbanístico, empieza a haber préstamos y movimiento, cuando queramos reaccionar ya vamos tarde», lamenta el presidente de los constructores.
SU IMPORTANCIA
-
La 'llave' para iniciar cualquier obra
-
. Es un instrumento de planificación urbanística que define el destino de la totalidad de los terrenos que integran el término municipal, mediante el establecimiento del régimen jurídico aplicable a los mismos. Es la 'carta magna' urbanística, las reglas del juego para levantar lo nuevo en la ciudad. A este fin se utilizan dos técnicas básicas, como son, la clasificación urbanística (entendida como la división del territorio en tres categorías suelo urbano, suelo no urbanizable y suelo urbanizable) y la calificación (o asignación de usos en función de zonas
El 79 por ciento de los municipios, apunta Chamorro, son de menos de cinco mil habitantes, por lo que en su opinión «deben adaptarse a un plan real. Desarrollar un PGOU en un municipio menor de cinco mil habitantes no tiene razón de ser. Hay que simplificarlo, que se pueda realizar más fácil el desarrollo urbanístico», indica Chamorro.
«Estamos hablando de unos documentos de enorme importancia, ya que no determinan tan sólo cuántas casas se pueden levantar en una localidad, sino también inversiones públicas que generan actividad para las empresas y puestos de trabajo», asegura Chamorro, quien recuerda que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se ha pasado de 34.000 empleos directos en las obras en 2007 a menos de 10.000 en 2014.
La capital espera inversiones
Desde la Diputación de Jaén y la Junta se han articulado ya algunos planes para tratar de impulsar la aprobación de los planes o de hacerlos viables mientras tanto. Pese a ello el impacto de momento ha sido escaso en el global.
Más allá de las tenues señales de vida que lanza el sect'or, con algunos proyectos en ciernes y y un mercado de terrenos que sigue bajo mínimos, los planes los considera como «muy importantes». En el caso del de Jaén considera que «hace ya mucho tiempo que se tenía que haber aprobado, son muchas inversiones las que se van a hacer ahora. Miramos menos la vivienda y más la infraestructura. Y suelo hay ahora, solo con el sector SUNP hay para siete años de hacer viviendas (más de mil proyectadas)», añade.
Más viviendas sin vender en Linares o Mancha Real
Hay localidades donde el número de viviendas por vender es muy elevado, como Linares o Mancha Real, señala, por lo que «las actuaciones van a ser mínimas», pero hay otras donde sí se prevé un mayor movimiento. «En Jaén sí se nota un incremento de la demanda, en Martos también se está moviendo algo, Úbeda y Baeza son buenas plazas; aunque hay que admitir que es una demanda pequeña, muy limitada. Las previsiones deben desarrollar suelo para cuando la sociedad demande VPO y viviendas de todo tipo. El sector de la construcción se va a mover el año que viene y tenemos que estar preparados. Y no solo la vivienda, otras infraestructuras también», valora el presidente de los constructores. No obstante, la economía y la campaña de aceituna determinará gran parte de las obras que puedan llevarse a cabo. «En la mayoría de los pueblos lo que prima es la autoconstrucción, si se da una buena campaña habrá mas», analiza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión