Edición

Borrar

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de La Laguna anuncian su regreso a las movilizaciones

Acumulan 20 mensualidades sin cobrar, algo que han calificado de "vergonzoso y denigrante"

europa press

Martes, 27 de octubre 2015, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores del consorcio de la Escuela de Hostelería de la Laguna de Baeza (Jaén) han acordado en asamblea regresar a las movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía el cobro de sus nóminas ya que acumulan 20 mensualidades sin cobrar, algo que han calificado de "vergonzoso y denigrante".

La decisión la han adoptado tras reunirse representantes de todos los consorcios con el director general de Formación para el Empleo, Manuel Jesús García. En dicha reunión se informó de la situación actual en la que se encuentran los distintos centros, a falta de culminar la liquidación de los consorcios y así poder hacer el traspaso al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Sin embargo, a los representantes de los trabajadores se les ha comunicado en dicha reunión que este mes no iban a cobrar nada y tampoco se les ha dado fecha aproximada para poder iniciar el cobro de sus nóminas una vez que se ha aprobado el decreto de traspaso al SAE y la modificación presupuestaria por valor de 12,9 millones de euros.

"La sorpresa es que no solo que en este mes de octubre no se nos pagará nada, es que tan siquiera nos dan fecha alguna de cobro, lo único que nos transmiten es que se está trabajando, pero nada más, mentira tras mentira", ha dicho Consolación Rodríguez como representante de los trabajadores a Europa Press.

Rodríguez ha lamentado que desde la Junta "hayan vendido a bombo y platillo que está ya todo solucionado, pero la realidad es bien distinta y los trabajadores seguimos sin cobrar". Para Rodríguez, la solución definitiva de los consorcios es "una cuestión de voluntad política", pero "no quieren dar un manotazo en la mesa los que mandan y que de una vez por todas hagan lo que nos vienen prometiendo desde hace ya muchos meses".

Rodríguez ha señalado que la situación en la plantilla es de "desanimo y enfado" puesto que "no hay forma de regularizar la situación". Desde La Laguna se recuerda que la Junta "sí ha buscado una solución provisional para dar una inyección de dinero a los consorcios de Malaga" por lo que el resto de consorcios "reclamamos que se haga igual".

La Escuela de Hostelería de La Laguna cerró sus puertas en julio de 2014 cuando acaba de cumplir 15 años de funcionamiento. Desde ese mes, los trabajadores acumulan 20 nóminas sin cobrar, algo que "para nuestras familias está siendo una auténtica pesadilla", ha dicho Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios