La solución final del puente de Campillo del Río apunta a la Diputación
Los grupos también socialistas de Villatorres y Torreblascopedro proponen en pleno que lo arregle y cuando se aclare lo pague el titular
Miguel Ángel Contreras
Sábado, 10 de octubre 2015, 00:30
Más cerca de una solución. La Diputación de Jaén parece dispuesta a mojarse por el vado de Campillo del Río después de que los grupos ... municipales socialistas de Torreblascopedro y Villatorres hayan registrado en sus respectivos Ayuntamientos la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el arreglo del puente, que une la pedanía con Vados de Torralba. En ambos plenos, el PSOE propondrá que la Diputación Provincial financie y ejecute la obra, previo acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que, una vez que se determine cuál es la administración titular, sea ésta la que corra con los gastos.
Esta propuesta ya ha sido formulada conjuntamente por los concejales socialistas de Torreblascopedro y Villatorres en un escrito remitido al presidente de la Diputación Provincial (PSOE). En el documento, se pide a Francisco Reyes que plantee al presidente de la CHG la firma de un convenio en el que ambas administraciones asuman este compromiso.
Los portavoces socialistas de Torreblascopedro, Ana Tirado, y Villatorres, Miguel Ángel Navarro, explican que han pedido la convocatoria de estos plenos «con la confianza de que puedan ser de utilidad para avanzar en la solución definitiva a este problema». «Creemos que es una propuesta asumible con la que se puede empezar a ver la luz al final del túnel», añaden.
Tirado y Navarro confían en la «sensibilidad» de la Diputación para atender este planteamiento y esperan igualmente que la CHG «no haga oídos sordos» a esta propuesta. «Los vecinos necesitamos una solución y ésta puede ser una buena salida para alcanzarla», consideran. "La Diputación lleva años demostrando su compromiso con los más desfavorecidos. No tenemos ninguna duda sobre su implicación para intentar resolver este asunto", apostillan, confiando en que el puente parece que por fin ve algo de luz al final del túnel.
Sin niños en colegio
El coste de la infraestructura rondaría los 600.000 euros, han señalado desde la plataforma 'Por un puente digno ya', que ha recogido más de 9.000 firmas y se ha manifestado ya en la capital. En esa línea, los centros escolares de las poblaciones de Campillo del Río y Vados de Torralba se quedaron este jueves prácticamente vacíos después de que los padres decidieran no enviar a sus hijos a clase para así reivindicar la construcción del puente. Esta medida de no llevar a sus hijos a clase se irá repitiendo en días alternos, tal y como ha quedado aprobado en asamblea. Para el 13 de octubre se ha fijado la próxima jornada en la que los estudiantes no acudirán a las clases. En el caso de Campillo del Río, los padres han llevado a sus hijos al Ayuntamiento para que se sumen al encierro que están protagonizando vecinos desde hace 25 días.
Además, según recoge Europa Press, están tramitando los permisos para realizar una marcha a pie hasta la capital. Además, se ha aprobado el corte de la A-4 y también un viaje a Sevilla para llevar el problema al Parlamento andaluz. Solo en Campillo, denuncian desde la plataforma, son 800 vecinos los que se quedan aislados y otros 200 más en Vados de Torralba. «Esto no es propio del siglo en que vivimos, y ya no podemos aguantar más», recalca el portavoz de la plataforma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión