Edición

Borrar
Salón de plenos del Palacio Provincial.
El salón de plenos de Diputación y la Capilla del Hospital San Juan de Dios acogerán bodas civiles

El salón de plenos de Diputación y la Capilla del Hospital San Juan de Dios acogerán bodas civiles

"Se podrá disponer de estas dependencias durante cuatro horas y los precios públicos serán de 260 euros si es el salón de plenos y en el caso del Hospital de San Juan de Dios, 250 euros"

europa press

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario de la Diputación de Jaén que se ha celebrado esta mañana ha aprobado la ordenanza que regulará la utilización del salón de plenos del Palacio Provincial y de la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios para la celebración de matrimonios civiles.

En esta sesión también se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para incrementar en más de 538.000 euros la partida destinada a los 6 parques de bomberos comarcales de la provincia: Jaén, Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real y La Carolina, se ha acordado colaborar este año con más de 92.000 euros para rehabilitar el castillo de Villardompardo.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial y portavoz el equipo de Gobierno, Pilar Parra, ha desgranado estas iniciativas, entre las que ha destacado la ordenanza reguladora de la utilización de instalaciones de la Administración provincial para la celebración de matrimonios civiles.

Con ella, se pone a disposición de la ciudadanía las dos citadas "dependencias emblemáticas" de la Diputación y se regula, entre otros aspectos, las fechas, tasas y normas de uso de estos espacios. "Se podrá disponer de estas dependencias durante cuatro horas y los precios públicos serán de 260 euros si es el salón de plenos y en el caso del Hospital de San Juan de Dios, 250 euros", ha precisado.

Otro de los asuntos en los que se ha detenido Parra ha sido en la partida extra que se ha aprobado para los parques de bomberos comarcales y que proviene de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). Según ha explicado, los 538.547 euros se van repartir en función del número de pólizas de los municipios menores de 20.000 habitantes a los que se atiende desde las ciudades cabeceras de los parques.

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha subrayado que estos fondos, "que es la primera vez que los conseguimos y se van a mantener en el tiempo", suponen un incremento en los ingresos de estos parques en 2015 "que podrán utilizar para inversiones".

Atendiendo al reparto que corresponde a cada parque de bomberos comarcal, ha indicado que "el más beneficiado es el Ayuntamiento de Jaén, ya que se le aportan 242.000 euros". Esta cantidad pasarán a percibirla estos parques de bomberos todos los años, igual que un incremento de un tres por ciento hasta 2019, según la propuesta que la Diputación ha hecho a estos seis parques de bomberos para que renueven el acuerdo que dejará de estar vigente a final de año.

"El nuevo convenio va a tener una vigencia de cuatro años y nuestra propuesta es, por una parte, que tengan una partida de mantenimiento, consolidando lo que ya perciben en 2015, más el incremento del tres por ciento cada año", ha detallado no sin apuntar que "además se seguirá concediendo la partida para inversiones, en torno a 500.000 euros al año, que vamos a seguir repartiendo en función del número de pólizas".

En definitiva, cuando finalice el convenio en 2019 se habrá producido una subida de en torno a un 20 por ciento en la aportación que hace la Diputación a los parques de bomberos comarcales. Así, la dotación económica de la Diputación en materia de prevención y extinción de incendios pasará de 2,5 millones de euros en 2011 a 4,3 millones de euros este año, mientras que se estima que se alcanzarán los 5,1 millones en 2019.

Por otro lado, en esta sesión plenaria, en la que María del Pilar Torrecillas Moya ha presentado su renuncia como diputada provincial, también se ha aprobado la cofinanciación por parte de la Diputación con más de 156.000 euros de la rehabilitación del castillo de Villardompardo.

Ha recordado que el Ayuntamiento de esta localidad pidió el 1,5 por ciento cultural al Ministerio y se le han concedido 1,2 millones de euros. "Sin embargo, sólo es posible que este consistorio reciba ese dinero si la Diputación cofinancia la aportación municipal", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha aclarado que habrá una aportación de 92.100 euros en 2015 y se completará con 64.300 euros con cargo al presupuesto del próximo ejercicio.

En cuanto a las mociones, según ha informado la Diputación, se ha dado el visto bueno a la presentada por Izquierda Unida para la aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados con la inclusión de dos enmiendas hechas por los grupos socialista y del Partido Popular.

También han sido aprobadas otras dos del PSOE. La primera sobre el papel de las diputaciones en los fondos Feder en la que se insta al Gobierno central a incluir a las administraciones provinciales y a los núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de estas ayudas en el periodo 2014-2020. En la otra se solicita que los nuevos regadíos que se hagan en la comarca de Segura gracias a la presa de Siles beneficien a 10.000 hectáreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios