Edición

Borrar

Lavado de cara a seis carreteras en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

El Plan de Infraestructuras Forestales 2015 ha permitido esta mejora con un total de 130 kilómetros en este espacio protegido gracias a una inversión de 2,3 millones de euros

europa press

Sábado, 19 de septiembre 2015, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de mejora de infraestructuras necesarias para aumentar la competitividad del Parque Natural jiennense de Cazorla, Segura y Las Villas, perteneciente al Plan de Infraestructuras Forestales 2015 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha permitido la mejora de seis carreteras con un total de 130 kilómetros en este espacio protegido gracias a una inversión de 2,3 millones de euros.

Así lo ha destacado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, en el transcurso de la visita a las actuaciones que se han llevado en la JF-7016 El Pilarillo-Era del Fustal-La Cumbre, de 25.951 metros de longitud, y que recorre los términos municipales de Orcera (18.819 metros) y Segura de la Sierra (7.132).

"Con este proyecto buscamos mejorar los caminos o pistas forestales que recorren y dan acceso a los distintos montes gestionados por la Consejería en el parque natural para mejorar la competitividad forestal, reduciendo los costes de explotación y de transporte y adquiriendo un papel básico de comunicación entre poblaciones rurales", ha subrayado en una nota Ortega, para quien estas intervenciones también resultan fundamentales para tener en las mejores condiciones estas vías con vistas a la prevención y extinción de incendios.

Los trabajos "más relevantes" en la JF-7016, que han supuesto una inversión de 332.400 euros, han consistido en la poda y desbroce de los márgenes del camino, la construcción de escolleras y el acondicionamiento del firme con tratamientos superficiales de riego con gravilla.

Las otras cinco carreteras en las que se han realizado mejoras han sido, la JF-7012 Carretera de Las Acebeas; la JF-7038 Carretera Forestal del Río Segura; la J-9005 Carretera de La Vega a Santiago; la JF-9013 Longitudinal del Zumeta, y la JF-7039 de La Cumbre a Río Madera, según ha detallado la Junta.

Centro de Navalcaballo

El delegado de Medio Ambiente ha visitado, además, el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Navalcaballo, situado en el término de Orcera, y que tiene como zona de actuación preferente la Sierra de Segura, así como las estribaciones más orientales de Sierra Morena, con una superficie total de 169.334 hectáreas.

Con un total de 116 trabajadores, cuenta, entre otros medios, con tres técnicos de Operaciones como directores del centro, nueve retenes especialistas, tres grupos de apoyo, tres vehículos contra incendios forestales, ocho puestos de vigilancia, con 25 vigilantes y un helicóptero de transporte y extinción.

El Cedefo de Navalcaballo se responsabiliza también de la pista de aviones de carga en tierra del Cornicabral, en el término de Beas de Segura, donde está posicionado un avión de carga en tierra Air Tractor AT-802.

"Hemos de reconocer la excelente labor que desempeñan los profesionales que trabajan en el dispositivo contra incendios forestales de la Junta, Infoca, cuyo esfuerzo superlativo ha quedado patente este verano en la extinción de incendios como los declarados en Quesada y La Puerta de Segura en julio", ha concluido Ortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios