Los sindicatos presentan 20 denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva en la construcción
"No es una cuestión de exquisitez ni de que se quiera tener las tardes libres, sino de que no son condiciones óptimas para estar trabajando a pleno sol"
europa press
Martes, 1 de septiembre 2015, 14:46
Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han presentado alrededor de 20 denuncias ante la Inspección de Trabajo "por incumplimiento" de la jornada intensiva en ... la construcción durante este verano, que se desarrolló entre el 19 de junio y el 13 de agosto.
El secretario general de la federación MCA-UGT en Jaén, Francisco Javier Perales, ha recordado a Europa Press que el calendario anual del sector entre empresarios y sindicatos se cierra a finales del ejercicio anterior y en él se recoge también el periodo en el que la jornada es de siete horas (de 7,00 horas a 14,00 horas) para evitar que los empleados se vean expuestos a las altas temperaturas y el estrés térmico.
"No es una cuestión de exquisitez ni de que se quiera tener las tardes libres, sino de que no son condiciones óptimas para estar trabajando a pleno sol", ha comentado. Su sindicato, según ha precisado, ha formalizado ocho denuncias por incumplimiento "centradas en obra pública, quizás a veces por la presión" desde la administración y teniendo en cuenta también que las actuaciones privadas "son más difícil de controlar".
Entre otras, ha aludido a compañías que realizaban actuaciones en la A-44 a la altura de La Guardia, en varios puntos de la carretera Na-322 u obras de adecuación en un colegio público de Bailén. "No sabemos si por los planes de ejecución, por la presión de los entes que contratan o por la propia negligencia de las empresas, pero ha habido un importante incremento con respecto al año pasado, cuando presentamos tres", ha comentado.
Perales, por otro lado, ha lamentado la respuesta por parte de la Inspección de Trabajo, con cuyos responsables se reunieron a principios de junio antes del comienzo de la jornada intensiva para plantear que se priorizaran las denuncias por su incumplimiento, ya que no tendría sentido actuar "en diciembre".
"No se hace simplemente para que sea sancionada, que si debe serlo se hará, sino para que se tomen las medidas necesarias para revertir la situación y que el trabajador no esté en riesgo", ha dicho. Sin embargo, "a fecha de hoy no ha contestado a ninguna de las ocho denuncias" formuladas por UGT, "con lo cual o no se han pasado por las respectivas obras o no nos han dado la respuesta" estipulada.
En la misma línea se ha pronunciado desde el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Jaén, Juan Jumillas, quien ha aludido al carácter preventivo que tiene la jornada intensiva de verano. Por ello, desde esta central se realizan visitas a diferentes obras para ofrecer información y "en la mayoría de los casos lo entienden y no hay que poner denuncia".
"Sí las tenemos que presentar cuando pasamos varias veces y se mantiene la situación", ha explicado el dirigente sindical, quien ha apuntado que las planteadas este verano por Comisiones Obreras "quizás no lleguen a la veintena". En este caso, tampoco han recibido información desde la Inspección de Trabajo "sobre las actuaciones que se han hecho o no".
Por ello, Jumillas ha coincidido en lamentar que ocurra a pesar de que en ellas se especifica el carácter "urgente", tal y como también se traslada a los responsables de la Inspección ante el inicio de la jornada. "Es un periodo corto y de poco sirve que las actuaciones lleguen una vez acabado. Sería recomendable poner medios para evitar que se den este tipo de situaciones", ha manifestado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión