Edición

Borrar

El arreglo de la carretera A-6052 se incluirá en el presupuesto Feder de 2016

La intervención, muy demandada desde hace años por vecinos de la zona, especialmente de Santiago de Calatrava, supondrá una inversión de 4,2 millones

europa press

Domingo, 9 de agosto 2015, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía incluirá el arreglo de la A-6052, que une los municipios jiennenses de Martos y Porcuna, en el presupuesto Feder de 2016. La intervención, muy demandada desde hace años por vecinos de la zona, especialmente de Santiago de Calatrava, supondrá una inversión de 4,2 millones de euros.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha explicado que en un primero momento, tal y como manifestó en una visita a Santiago de Calatrava la entonces consejera María Jesús Serrano, se planteó encajar el proyecto en la convocatoria de los citados fondos europeos de este mismo año.

Ello supondría que debería estar ejecutado y certificado a 31 de diciembre, ya que, en caso contrario, habría reintegrar los recursos. "Ante la duda, viendo que el horizonte temporal era muy justo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una obra compleja, con variantes e incluso algún trazado nuevo, hemos decidido contemplar esta actuación en el marco Feder de 2016", ha comentado.

De este modo, el trasvase a esa convocatoria "ya se ha hecho" y se está tramitando también ya ante Medio Ambiente la autorización ambiental unificada que requieren los tramos fuera del actual trazado. "Estamos seguros de que habrá agilidad y, una vez se disponga de ella, se licitará en cuanto se pueda", ha afirmado Valdivielso.

En este sentido, ha recordado que el proyecto está ya redactado y, además, recoge "buena parte de las aportaciones efectuadas tanto por el Ayuntamiento de Santiago de Calatrava como por la plataforma ciudadana" que se creó para reivindicar el arreglo de la carretera.

Supondrá una inversión de 4,2 millones de euros, según ha precisado el delegado, quien ha subrayado que en la actualidad hay pocas obras de acondicionamiento con un montante similar. Al respecto, ha agregado que se trata de una "apuesta de la presidenta de la Junta", Susana Díaz, que se comprometió con la alcaldesa de esa localidad, Rocío Zamora, a hacer realidad la mejora de la vía.

La A-6052 pertenece a la Red Autonómica Complementaria de Andalucía. Tiene su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba), y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).

El acondicionamiento, en cualquier caso, "se centrará en un 95 por ciento" en el tramo que va de Martos a Santiago de Calatrava. "Es el que está en peores condiciones, puesto que en el otro hasta Porcuna ya se ejecutó en su día otra intervención, aunque también se van a realizar algunas mejoras", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios