Unas 130 personas reclaman a la Junta el arreglo de la A-6052 tras "30 años de espera"
"Es una vía muy estrecha, con unos tres o tres metros y medio de anchura para los vehículos en ambos sentidos y sin arcén", denuncian
europa press
Lunes, 1 de diciembre 2014, 13:32
Unas 130 personas han reclamado este lunes a la Junta de Andalucía el "arreglo inmediato" de la A-6052, que une Martos y Porcuna, en ... la provincia de Jaén, y se encuentra en un "estado desastroso" que sufren especialmente los vecinos de Santiago de Calatrava.
De hecho, ha sido el equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento de esta localidad el que ha impulsado la protesta, según ha explicado a Europa Press la alcaldesa, Rocío Zamora, quien ha criticado que lleven "esperando 30 años una intervención que por unas cosas o por otras sigue sin ejecutarse".
"Es una vía muy estrecha, con unos tres o tres metros y medio de anchura para los vehículos en ambos sentidos y sin arcén. Además, las cunetas están muy mal, carecen de canalización y en cuanto caen agua se inunda por al menos ocho puntos que hacen imposible el paso de turismos hasta que no van las máquinas limpiando el barro", ha comentado.
Por ello, exigen el "arreglo inmediato" de la carretera, para lo que existe "proyecto e incluso una separata para actuar en cinco kilómetros". Sin embargo y a pesar de "tantos años" con la reivindicación en las que "siempre se decía que iniciarían las obras", no ha sido así, de ahí que hayan decidido impulsar protestas.
De este modo, se han concentrado ante la Delegación de Fomento, en la capital, donde han llegado tras estar ante la Delegación del Gobierno de la Junta y presentar un escrito con sus peticiones y ello con el objetivo "de que se dé traslado también a Hacienda y libere una partida en los presupuestos de 2015", según ha comentado la alcaldesa, quien ha solicitado "a la Subdelegación flexibilidad con respecto a las acciones reivindicativas".
"No vamos a parar", ha asegurado Zamora, quien ha añadido que la idea es crear plataformas vecinales y buscar "el apoyo de los pueblos vecinos", ya que aunque Santiago de Calatrava "es el más perjudicado" también se ven afectados los ciudadanos de Martos, Higuera de Calatrava y Porcuna, así como de la localidad cordobesa de Valenzuela.
La de este lunes, en cualquier caso, no ha sido la única protesta relacionada con el estado de vías en la provincia. Este domingo tuvo lugar una manifestación en Torredonjimeno para pedir mejoras en el tramo de la autovía A-316 entre la capital y Martos, especialmente en torno al kilómetro 70, donde el pasado 10 de noviembre fallecieron dos jóvenes tosirianos y otros tres resultaron heridos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión