Edición

Borrar
La Junta reactiva las obras de duplicación de la variante de Baeza en la Autovía del Olivar

La Junta reactiva las obras de duplicación de la variante de Baeza en la Autovía del Olivar

Los trabajos, que se encuentran a un 75 por ciento de ejecución, incluyen la conexión de la autovía con la N-322 y tendrán un plazo de diez meses

europa press

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reactivado las obras de duplicación de la variante de Baeza, incluidas en el proyecto de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén, "cumpliendo así el compromiso" de retomar los trabajos de infraestructura que se encuentran en un mayor grado de ejecución.

Este es el caso, según ha indicado en una nota el Gobierno andaluz, de este eje vertebrador que favorecerá el desarrollo social y económico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo del tejido industrial de esta zona. Los trabajos, que se encuentran a un 75 por ciento de ejecución, incluyen la conexión de la autovía con la N-322 y tendrán un plazo de diez meses.

La declaración de gran proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Europea, que ha dotado a esta infraestructura de Fondos Feder, y la consignación de presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda para el presente 2014 han permitido la reactivación de las obras en los tramos que se encontraban en suspensión temporal o reprogramados por falta de disposición presupuestaria, con una inversión estimada hasta 2015 de 70 millones de euros.

Con esta reanudación, la variante de Baeza se suma al resto de tramos retomados en la Autovía del Olivar, desde el enlace sur de Puente del Obispo a la variante norte de Mancha Real. Además, el departamento que dirige Elena Cortés tiene previsto reactivar el trayecto de Baeza al enlace norte de Puente del Obispo, una vez que se culmine una serie de trámites administrativos.

De este modo, todos los tramos de la autovía entre Ubeda y Jaén estarán en ejecución y antes de que finalice el año 2015 estarán operativos 76,4 de los 96,4 kilómetros que componen la Autovía del Olivar en la provincia jiennense. Los 20 kilómetros restantes, situados entre Martos y la intersección con la N-432 en Alcaudete, se encuentran en proyecto.

La duplicación de la variante de Baeza en la A-316 da continuidad a la Autovía del Olivar, dotando al núcleo urbano de Baeza de un acceso que mejora al actual tanto en capacidad como en seguridad vial. Los primeros trabajos en este tramo consisten en reparaciones y puesta a punto de las obras, una intervención necesaria tras más de dos años de paralización de las obras. Con posterioridad, se centrarán en el enlace oeste de Baeza, cuya construcción forma parte de este tramo.

La obra incluye dos actuaciones bien diferenciadas. La primera de ellas consiste en el desdoblamiento de la variante de Baeza, que circunvala el núcleo urbano por el sureste de la localidad. La segunda incluye la conexión de este nuevo tramo de la Autovía del Olivar con la N-322 (futura autovía A-32), mediante un vial de nuevo trazado de aproximadamente un kilómetro de longitud. Esta conexión discurre entre la gran glorieta del nuevo acceso este a Baeza y una nueva glorieta partida que se construirá sobre la carretera nacional.

La duplicación de este tramo de autovía contempla tres conexiones: la conexión con la N-322 en el origen del trazado, la conexión este de Baeza, que es la glorieta de encuentro con el anterior tramo Ubeda-Baeza; y el enlace oeste de Baeza donde finaliza el trazado, que da acceso al municipio por el oeste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios