Edición

Borrar
Participantes en una marcha contra el fracking en Jaén.
Piden un "proceso serio sobre las posibles causas de los sucesivos enjambres sísmicos" en la provincia

Piden un "proceso serio sobre las posibles causas de los sucesivos enjambres sísmicos" en la provincia

Critican la "insistencia de la Junta en no hacer nada para derogar" esas autorizaciones, "a pesar de la evidencia de que la provincia se encuentra sometida a un constante enjambre sísmico desde hace ya al menos cuatro años"

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de septiembre 2014, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Torreperogil Libre de Fracking reivindica "un proceso serio de investigación sobre las posibles causas de los sucesivos enjambres sísmicos sufridos en Jaén".

Así lo ha indicado el colectivo, que forma parte de la plataforma provincial 'Jaén libre de fracking', al informar este lunes en una nota de la convocatoria de una asamblea informativa "sobre el enjambre sísmico de Begíjar-Lupión". Será el a partir de las 19,30 horas del próximo viernes en el centro social del núcleo baezano de Puente del Obispo.

En el encuentro, los asistentes "podrán informarse del resultado del largo trabajo" de sus asesores científicos y técnicos Miguel de las Doblas, doctor en Geología y Científico Titular del CSIC; Marcos Catena, licenciado en Biología y Máster en Impacto Ambiental, y Antonio Jesús Galindo, especialista en Navegación Marítima), "todos ellos miembros por decisión propia" de la plataforma peroxileña.

Junto a ellos, estará "un nutrido grupo de torreños y torreñas comprometidos al máximo" en la tarea de alcanzar sus "dos objetivos básicos, que con toda seguridad serán compartidos por quienes están sufriendo la serie sísmica actual". Se ha referido, así, a la "apertura de un proceso serio de investigación sobre las posibles causas de los sucesivos enjambres sísmicos sufridos en Jaén, donde no se excluyan hipótesis políticamente incorrectas", y a la derogación inmediata de los permisos de exploración de hidrocarburos vigentes --Ulises 2 y 3-- o en fase de autorización en Jaén (Himilce 1, 2 y 3).

En este sentido, ha criticado la "insistencia de la Junta en no hacer nada para derogar" esas autorizaciones, "a pesar de la evidencia de que la provincia se encuentra sometida a un constante enjambre sísmico desde hace ya al menos cuatro años" y de la "evidente amenaza de agravamiento de esta situación de fragilidad sísmica" que supondría "cualquier actividad exploratoria de las previstas durante los años tercero a sexto de los permisos Ulises, fase en la que ya" se está.

Junto a ello, ha lamentado que "lo peor de todo es el olvido" y el "absoluto desprecio de las administraciones, que no hacen nada por buscar una solución a la situación, a pesar de que ya en Torreperogil-Sabiote se han llegado a sufrir alrededor de 2.500 terremotos durante los dos últimos años" y tras "otras series sísmicas menos espectaculares, como Arquillos-Vilches en 2010 o Baeza en 2011.

Se han sumado a lo largo de este último verano dos nuevas: una menor, cuyo terremoto mayor llegó a 2.,de magnitud, en el eje Bedmar-Jimena, y otra "bastante más agresiva", la actual en el eje Begíjar-Lupión-Torreblascopedro, con un seísmo que "el pasado domingo alcanzó una magnitud de 3.6 grados" y que está provocando un "sufrimiento importante" entre la población afectada.

Causas

"Las zonas afectadas por ambas series sísmicas se encuentran, por cierto, dentro del área afectada por el permiso de hidrocarburos denominado Ulises 2 y la tierra ya está avisando antes de que se llegue a realizar ningún sondeo. Imagínense lo que podemos esperar cuando se empiecen a abrir pozos", ha afirmado la plataforma, desde la que se insta a no frivolizar sobre un "problema serio", a escuchar a los afectados y a dejar la "insistencia obsesiva" de que "no hay causas antrópicas".

En su opinión, ello puede tener una consecuencia no deseada, ya que "si se acepta que todo es natural, se da por sentado que no hay soluciones ni es posible su prevención. "¿Por qué entonces nuestras autoridades y ciertas instituciones de carácter científico-administrativo se empeñan en descartar cualquier otra alternativa que la puramente natural, a sabiendas de que están jugando a una ruleta rusa donde los jugadores somos nosotros?", se ha preguntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios