La Virgen de Alharilla, de estreno
El bordador jienense Francisco Jiménez ha sido el artífice de la nueva prenda | El manto lleva impreso el escudo de la localidad de Porcuna así como flores de lis y escudos calatravos en honor a la vieja orden monástica
IDEAL
Sábado, 23 de agosto 2014, 00:47
Con motivo de la Coronación Canónica Pontifical de la Virgen de Alharilla, Patrona de Porcuna, la Junta de Gobierno de la cofradía que lleva el ... nombre de la misma decidió en su momento la realización de un terno completo para que la imagen lo luciera en este acontecimiento histórico.
La persona designada para la realización de este proyecto fue el afamado bordador de Jaén Francisco Jiménez que desde el pasado mes de agosto de 2013 ha venido trabajando en la realización del vestido de la Virgen, traje del Niño Jesús y el manto. El tejido base se ha utilizado para la ocasión ha constado de catorce metros de otomán de seda con urdimbre de hilo de oro que se ha utilizado para todas las piezas, utilizándose bordados antiguos de un manto que la cofradía poseía y que no era usado por encontrarse en estado de deterioro, habiéndose recuperado estas piezas patrimonio de la cofradía.
Como curiosidad cabe destacar el hecho de que el manto lleva impreso el escudo de la localidad y se encuentra rematado por flores de lis y varios escudos calatravos en alusión a otras localidades de la comarca que también veneran a la Virgen de Alharilla y que estuvieron históricamente unidos bajo la jurisdicción de la orden Calatrava.
En total han sido doscientas cuarenta piezas las que se han podido recuperar tras un arduo proceso de desinsectación y limpieza con carbonato de magnesio que han devuelto el esplendor perdido del bordado de oro. Se han aplicado un total de quinientos gramos de lentejuelas de plata sobredorada, sesenta y cinco piedras en talla brillante de cristal de varias tonalidades y se ha aplicado seiscientos gramos de hilo entorchado de oro.
Toda la pieza que ha sido cosida por María Moreno se ha rematado con encaje de bolillo de oro fino. Será primera vez que la Virgen de Alharilla aparezca ante sus devotos vestida de blanco en alusión al texto del Apocalipsis que dicta los siguiente: «una mujer vestida de sol, con la luna a sus pies y coronada con doce estrellas».
Todo el conjunto fue presentado ante el pueblo el pasado domingo 17 de agosto en la sacristía de la iglesia parroquial de la Asunción de Porcuna en presencia del párroco de la misma, Jesús Millán, y la presidenta de la cofradía, Librada Quero. Para Francisco Jiménez, el autor de las piezas bordadas, «ha sido todo un honor haber realizado a lo largo de un año estas piezas para este acontecimiento histórico habiendo sido muy satisfactoria la acogida por parte de la población de este trabajo constatado en la presentación y bendición de las piezas en la sacristía de la parroquia el pasado domingo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión