Edición

Borrar
Uno de los linces ibéricos puesto en libertad el año pasado en el valle del río Guarrizas.
Detectado un nuevo lince ibérico en Cardeña-Andújar que apunta a otro núcleo de población

Detectado un nuevo lince ibérico en Cardeña-Andújar que apunta a otro núcleo de población

Medio Ambiente inicia las primeras sueltas de ejemplares de 2014 en el área de reintroducción de Guarrizas para reforzar la población de la especie

PPLL

Miércoles, 7 de mayo 2014, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Técnicos del proyecto LIFE+Iberlince ha detectado en los últimos días la presencia de un nuevo ejemplar de lince ibérico en el área de conexión del entorno histórico de Cardeña-Andújar (Jaén-Córdoba) con la zona de reintroducción de Guadalmellato, en Córdoba. En esta ocasión se trata de 'Kity', una hembra nacida en Cardeña en 2013, hija de 'Candela' y 'Endrino'.

Según los datos del proyecto, tanto esta detección -que se suma a la presencia, también recientemente constatada, de un macho de lince ibérico, 'Jarote', en Guadalmellato procedente de Andújar-Cardeña, así como la de 'Gomera' entre los valles del río Yeguas y Corcomé, a caballo entre Jaén y Córdoba- como la localización de excrementos de lince indican que se está formando un núcleo de población en la zona que facilitará la conexión entre ambos enclaves y contribuirá a consolidar la zona de reintroducción de Guadalmellato.

'Kity', en concreto, ha salido fotografiada en las proximidades de un cercado de repoblación de conejos construido con un proyecto de naturalización de pinares ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cerca de Gamonosas y Chiveras.

La conexión de las áreas de reintroducción con la zona de presencia histórica de Andújar-Cardeña es uno de los objetivos del proyecto LIFE+Iberlince para Andalucía. Desde la iniciativa se está haciendo un seguimiento de esta zona, dado el interés estratégico que presenta para la conservación del felino.

Primeras sueltas de ejemplares en Guarrizas

Por otro lado, para reforzar la población de la especie la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de las primeras sueltas de ejemplares en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén), a las que seguirán otras en Guadalmellato, hasta completar todas las liberaciones previstas en 2014. En total se liberarán 16 animales, diez hembras y seis machos procedentes de la Red de Centros de Cría en Cautividad, ubicados en Portugal (2), Extremadura (3) y Andalucía (11).

En una nota, la Consejería ha explicado que los ejemplares que se soltarán en las áreas de reintroducción y de conexión con Andújar-Cardeña han sido seleccionados de entre los nacidos a través del Programa de Cría en Cautividad, de manera que aporten el máximo de variabilidad genética y equilibren la relación de sexos de la población.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto de conservación del lince ibérico que coordina y lidera la Junta de Andalucía (LIFE+Iberlince), y que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia en Andalucía de esta especie en peligro de extinción, con la participación activa de 19 socios entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, que harán posible el éxito de la reintroducción del lince en la Península Ibérica.

Para decidir el inicio de sueltas en las áreas estudiadas en dicho proyecto, la comisión de seguimiento del mismo ha convocado para finales del mes de mayo una reunión en la que se analizará el estado de las áreas preseleccionadas de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para determinar si cumplen los requisitos establecidos en la estrategia nacional de la especie y en dicho programa, así como para poder llevar a cabo la reintroducción de este felino el próximo mes de junio.

Las reintroducciones en las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) se iniciaron en 2009 y 2010, respectivamente. Según el censo elaborado en 2013, la población lincera alcanzaba los 39 ejemplares en la zona de Guadalmellato y 30 en la de Guarrizas, con diez y cuatro hembras reproductoras por áreas, lo que hace que se vayan cumpliendo las previsiones de crecimiento de la población previstas en el plan de reintroducción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios