1.000 botellas de aceite para ayudar a restaurar su colegio
Emprendedor ·
Javier López, un joven de Villanueva del Arzobispo, saca una edición especial en su empresa para donar los beneficios al centro SAFA donde estudióAscensión Cubillo
Villanueva del Arzobispo
Domingo, 19 de noviembre 2023, 11:52
Un gesto de agradecimiento con el centro educativo que despertó su vocación emprendedora. Así comienza esta historia protagonizada por Javier López, un joven de Villanueva ... del Arzobispo que a sus 21 años es gerente de la oleoteca 'Los Albacares'. En el curso 2019-2020 finalizó sus estudios de Formación Profesional en el centro SAFA de la localidad, en concreto un ciclo de grado medio de electromecánica de vehículos. Tres años después ha lanzado una edición especial de aceite temprano en su propia empresa para contribuir a sufragar los gastos de la restauración de la fachada del edificio que acoge a este centro, un antiguo palacete del siglo XX. A la tirada inicial de 500 botellas se suman otras tantas más, 1.000 de momento que ponen de manifiesto la buena acogida que ha tenido esta iniciativa.
Todo empezó en el palacete de SAFA. «Turismo hizo allí una presentación de la nueva campaña y el diputado provincial comentó que querían restaurarlo, pero que no tenían fondos económicos suficientes. Luego en mi casa, dándole vueltas, pensé: ¿y si hacemos una edición limitada y los beneficios de esa venta se donan al colegio», explica. Lo comentó a su tutor, Alejandro Jiménez, y este lo trasladó al equipo directivo, que dio el visto bueno a la idea de este antiguo alumno. El precio por botella es de 13 euros y el aceite proviene de los olivos que la familia de Javier tiene en el municipio.
Se formó en electromecánica de vehículos porque su padre tiene un taller de chapa, pintura y mecánica en el pueblo, aunque al terminar el ciclo con 18 años decidió emprender en el mundo del aceite de oliva y la producción, algo que también le viene de familia.
En este arduo camino, Javier ha contado con el apoyo de su tutor, por eso se muestra dispuesto a seguir colaborando con el centro para devolverle la ayuda que en su día le prestaron a él.
Anima a emprender
Pilar García, directora del centro, muestra su satisfacción y agradece al joven el trabajo que está desempeñando: «Estamos muy contentos. Javier estuvo dos años con nosotros. Alejandro Jiménez le daba la asignatura de Iniciativa emprendedora y gracias a ella se planteó dejar la mecánica y montar su propia empresa». En el centro estudian unos 325 alumnos, desde Infantil hasta 4º de la ESO y los dos ciclos de grado medio: electromecánica y administrativo.
Tras su experiencia, Javier anima a otros jóvenes a emprender y a sacar adelante proyectos aunque a priori suenen disparatados: «Al final se consigue».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión