La 'microcomisaría' de Peñamefécit será la próxima, mientras habilitan la del Bulevar
La nueva Oficina de Policía de Barrio irá en los bajos del mercado de abastos y le seguirá OAC del Polígono del Valle
La segunda Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Local que abrirá sus puertas en la capital jienense no será en el ... barrio de Expansión Norte, sino casi con toda seguridad en el de Peñamefécit, ya que antes el Ayuntamiento tiene que habilitar el local de la futura ludoteca del Parque del Bulevar (en su segunda fase o Parque Andrés de Vandelvira), según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro. La segunda OAC estará en las dependencias municipales situadas en los bajos del mercado de abastos de Peñamefécit, en la calle Alicante. Le seguirá la oficina del Polígono del Valle, en el Centro de Barrio que lleva el nombre de quien fuera presidente de la asociación de vecinos PASSO, Antonio Liébanas Perabán.
El cambio en el cronograma obedece a que el local del Bulevar requiere importantes obras de acondicionamiento, anunciadas para primeros de este año. El concejal quería que la segunda OAC fuera en Expansión Norte porque es el barrio más habitado. Además, la falta de vigilancia del parque es una de las principales quejas de los residentes y de sus asociaciones de vecinos.
La primera de estas oficinas o 'microcomisarías' abrió en el casco histórico, concretamente en la calle Martínez Molina, cerca de la plaza de Rosales, para atender a los barrios de San Juan, La Merced y La Magdalena. De ahí que el concejal de Seguridad deseara que la segunda en funcionar fuera en la parte más nueva de la ciudad.
Esta primera oficina es también en parte «una prueba piloto», pues además sirve para comprobar su funcionamiento. Según Miguel Castro, el balance inicial es «positivo», pero este dispositivo requiere más personal. Ahora es atendida por un agente en segunda actividad, en horario de 8.00 a 15.00, y hay asignada para las calles de la zona una patrulla de policías, en turnos de mañana y tarde. De ahí que cuando el policía que atiende la oficina se ausenta, tiene que cerrar la misma.
La OAC de Peñamefécit atenderá además al barrio de Santa Isabel, Avenida de Barcelona, Las Fuentezuelas y final de la Avenida de Andalucía. El Ayuntamiento busca que su ubicación esté más o menos en el centro de la zona atendida y en locales de fácil acceso y transitados.
Acercar la Policía
La finalidad de estos dispositivos es acercar la Policía Local a los barrios, «para mejorar la seguridad y la tranquilidad de los barrios», subrayó Miguel Castro. El resto de OAC se desplegará a lo largo de 2020, con dependencias similares y un esquema de funcionamiento también por el estilo, con el fin de atender las peticiones ciudadanas.
Estas OAC fueron uno de los principales compromisos electorales de Ciudadanos en los comicios de mayo pasado, bautizadas entonces como 'microcomisarías' en los barrios. «Los vecinos, sobre todo en esta zona – explicó el concejal sobre la primera de las oficinas abiertas – , reivindicaban esta policía próxima, que los pueda atender en cualquier problema, desde tráfico a problemas dentro de las familias», explicó el edil durante la inauguración, el pasado 17 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión