Turismo prepara las próximas Fiestas de Cástulo, previstas en mayo si la pandemia lo permite
La organización de este acontecimiento cultural y de recreación histórica decide preparar material promocional y prorrogar los personajes principales
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 5 de noviembre 2020, 23:01
Si la situación sanitaria lo permite, las próximas Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo se celebrarán del 13 al 16 de mayo del año 2021. La ... Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares se encuentra inmersa ya en acometer los primeros preparativos necesarios para este multitudinario acontecimiento. Todo ello después de que la séptima edición de esta cita, que estaba prevista para el pasado mes de mayo, tuviera que cancelarse por la incidencia de la pandemia de la Covid-19.
Las Fiestas de Cástulo se han convertido en una iniciativa turístico-cultural «única y de referencia en la provincia de Jaén», según destacaron desde el Consistorio linarense, pues aglutinaba a miles de personas en sus ediciones anteriores. Ese fue, precisamente, el motivo por el cual se decidió su suspensión este año, aunque desde la organización confían en que puedan brillar nuevamente en 2021, si la crisis del coronarivus se soluciona.
Cancelación de la gala
A día de hoy, la situación de la pandemia sigue siendo de riesgo. Para este mes de noviembre estaba prevista la celebración de la tercera edición de la Gala 'Cástulo Vive', un evento cuyo fin es dar las gracias a todas las personas y colectivos que se implican en la celebración de las Fiestas Íbero-Romanas «por el trabajo que le dedican a lo largo del año».
Pero ante los últimos cambios normativos y la evolución del ritmo de contagios en Linares, se ha decidido cancelar esta actividad de homenaje que iba a celebrarse a finales del presente mes.
Valor patrimonial
A pesar de todo, desde la Concejalía de Turismo se sigue trabajando «para ensalzar el valor patrimonial e histórico-artístico del enclave arqueológico de Cástulo» a través de las Fiestas Ibero-Romanas, vinculándolo a su promoción turística como evento que lo revaloriza y atrayendo de este modo a un público más extenso.
«Las Fiestas de Cástulo son un medio único para recuperar y fomentar el patrimonio cultural linarense, recuperando tradición y favoreciendo así el sector de la hostelería e incrementando el turismo en la ciudad», destacaron desde la concejalía. Por ello, un año más, la ciudad linarense renovará su membresía en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).
Cabe recordar que el municipio forma parte de dicho colectivo desde el año 2016, siendo las Fiestas de Cástulo la primera fiesta de recreación histórica andaluza en pertenecer a la asociación. «Como se ha demostrado en otras ciudades y fiestas miembro, gracias a la inclusión en esta asociación y la repercusión que ello conlleva, la participación por parte de los ciudadanos y foráneos en las Fiestas de Cástulo ha ido creciendo con los años, consolidando de forma popular y masiva la celebración de esta recreación histórica, con efectos y consecuencias muy positivas nuestra ciudad», manifestaron.
Papeles protagonistas
Asimismo, con vistas a la próxima edición, y teniendo en cuenta las circunstancias acaecidas que imposibilitaron la celebración de las Fiestas de Cástulo este 2020, la organización decidió que para 2021 se prorrogue la actual recreación de los papeles de Aníbal e Himilce. Por tanto, los cuatro participantes que el pasado año reencarnaron a estas dos figuras históricas, en sus versiones infantil y adulta, mantendrán sus nombramientos hasta la siguiente edición.
De otro lado, para promocionar las Fiestas en Linares y alrededores, desde el Área de Turismo se realizan nuevo material de difusión. De cara al 2021 se elaborarán almanaques de pared con ilustraciones de las Fiestas de Cástulo, así como de la ciudad íberorromana y las actividades que giran en torno a este evento de recreación y teatro, con el fin de dar a conocer todo cuanto encierra esta cita con la historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión