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Representantes sindicales de UGT, Comisiones Obreras y CGT en el comité de empresa ADIF y en Renfe. ENRIQUE
Sindicatos insistien en la falta de personal y de servicios en estaciones de tren de la provincia

Sindicatos insistien en la falta de personal y de servicios en estaciones de tren de la provincia

El principal motivo de la merma de trabajadores en Linares-Baeza y Jaén es la no de reposición de aquellas plazas que se han quedado vacantes

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Lunes, 21 de marzo 2022, 17:08

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Sindicatos ferroviarios denuncian la «falta de personal» y la «merma de servicios de atención a viajeros» en las diferentes estaciones de la provincia jienense. Una situación que lamentaron desde el comité de empresa de ADIF, ya que «supone un perjuicio y una discriminación para los usuarios del ferrocarril en esta tierra». Así lo indicó el presidente del comité, Andrés Padilla, que denunció que esto es algo que viene produciéndose ya desde hace tiempo atrás y no se soluciona.

«Esta situación, hasta ahora, solo afectaba a los trabajadores, que con frecuencia tenían que efectuar cambios de turno o modificación de descansos. Pero Renfe también ha hecho dejación de sus obligaciones para con los viajeros, puesto que era conocedora de la situación de precariedad de plantilla, en cuanto a dotación del personal necesario para una adecuada atención», indicó.

En esa línea, Padilla apuntó que la empresa «ha dejado prácticamente en manos de los trabajadores la decisión del cierre o no de las taquillas, insistiéndoles que era un deber de ellos el que no se cerraran» y, como consecuencia de una acción de movilidad reciente, la situación ha llegado a ser «insostenible, no pudiendo contar con personal necesario para cubrir mínimamente el gráfico de mañana y tarde de lunes a domingo» en estaciones de viajeros de la provincia.

Así las cosas, desde el comité de empresa de ADIF señalaron que las plantillas del personal de estación y taquillas están en Linares-Baeza al 50% del personal necesario, ya que deberían ser seis personas, siendo en la actualidad tres empleados los que prestan el servicio en la taquilla, mientras que en Jaén la plantilla se encuentra al 60%, es decir, cuatro personas para cubrir la apertura de la ventanilla, siendo necesarias otras seis.

El motivo de esta falta de persona es, según los sindicatos, que no se reponen las plazas que quedan vacantes por jubilaciones, ascensos o cambios de destino. «Esta situación se agrava también por la situación de determinados puesto de trabajo, los cuales no reúnen las condiciones necesarias para prestar un servicio adecuado a los usuarios, sobre todo en la comunicación a través de la ventanilla. Además, los servicios de información al viajero, como megafonía o teleindicadores, se encuentran fuera de servicio, y en lo que se refiere a atención presencial a personas mayores, personas con discapacidad y turistas se ven mermados.

«Hay estaciones donde no hay nadie y los viajeros están solos, y no olvidemos que en una ventanilla no solo se sacan billetes, también se hacen reclamaciones y se pide información. Todo eso, si no hay personal, no se puede realizar», apuntó Gregorio Garzón, delegado de UGT, que lamentó que situación parecida está ocurriendo en ADIF, pues se ha reducido la plantilla en la provincia en los últimos cuatro años en quince personas y ello ocasiona que «la atención que ha de prestar al usuario, cuando este permanece en las dependencias de la estación, no sea la adecuada».

«El horario de apertura de las estaciones no coincide con el horario comercial de la venta de billetes. Esperamos que haya una rectificación de Renfe y ADIF en cuanto a su política de personal para que la ciudadanía de Jaén no tenga que verse afectada por la carencia de trabajadores», agregó Andrés Padilla. En esa línea, los sindicatos ferroviarios pidieron «voluntad política» a los representantes jienenses en Madrid para «tratar de solucionar estos problemas de su tierra».

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