'Santa María' celebra la misa del centenario del beato linarense 'Lolo' previa a los actos de la Diócesis
El obispado de Jaén crea una comisión encargada de proponer y elaborar las diversas iniciativas que se llevarán a cabo para la efeméride
juan josé garcía
Linares
Lunes, 10 de agosto 2020, 22:43
La Basílica de Santa María la Mayor albergó, bajo las correspondientes medidas de seguridad y prevención ante la pandemia del coronavirus Covid-19, una solemne ... eucaristía para celebrar el centenario del nacimiento del beato linarense Manuel Lozano Garrido 'Lolo'. El templo, en cuyo altar mayor se encuentra la urna con las reliquias del periodista, se convirtió en escenario emblemático por la conmemoración de tan señalada efeméride.
Monseñor Rafael Higueras Álamo, postulador de la causa de la beatificación de Lolo y amigo personal suyo, fue el encargado de presidir la ceremonia, a la que asistieron numerosos fieles y devotos. Esta cita fue organizada por la comunidad parroquial de Santa María como previa a los actos oficiales que la Diócesis de Jaén está preparando por el centenario del nacimiento de Manuel Lozano Garrido.
En la misa de ayer se hizo un especial hincapié en la trayectoria de Lolo y su ejemplaridad singular como ser humano en torno a la fe. Esto es algo que también se puso de manifiesto en la ponencia que, sobre la figura y espiritualidad del beato linarense, pronunció el pasado jueves el sacerdote Sebastián Pedregosa Reche, párroco de Santa María. No en vano, en torno a la efeméride del centenario, desde la basílica también se pusieron en marcha varias citas, entre ellas, una vigilia de oración para tener presente al primer periodista español en subir a los altares.
Actos en septiembre
Será el próximo mes de septiembre, concretamente el día 5, cuando la Iglesia de Jaén recuerde el bautismo de Lolo. Precisamente, y de nuevo en la Basílica de Santa María la Mayor —el templo linarense donde el beato recibió las aguas del primer sacramento—, el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, presidirá la eucaristía con la que se dará comienzo, de manera oficial, a la celebración del centenario, la cual se extenderá hasta el 12 de junio de 2021, undécimo aniversario de su beatificación.
Por este motivo, el prelado del Santo Reino hizo pública una pastoral en recuerdo de Lolo, ponderando sus facetas más personales: la de escritor y periodista, enamorado de la eucaristía y enfermo. «Esos días se cumplen cien años del nacimiento y del bautismo de Lolo. Él los celebra en el cielo, pero también lo hará con nosotros en la Iglesia de Jaén, que lo felicitará con el culto y la veneración que le corresponde a los beatos. En esas dos fechas evocaremos la vida de un ser humano que nació, vivió y murió en Linares. Nuestro canto recogerá la memoria agradecida de la vida reciente y cercana de quien, en la Iglesia, en una solemne celebración, que tuvo lugar en Linares el 12 de junio de 2010, fue reconocido como modelo ejemplar en el camino de la santidad, y porque es digno de imitación, en especial, para los laicos cristianos de nuestra Iglesia Diocesana», indicó el obispo en su misiva.
Comisión diocesana
Una comisión diocesana lleva ya varios meses trabajando en la preparación de diferentes iniciativas que sirvan para recordar y homenajear a Manuel Lozano Garrido, «un joven forjado en unos tiempos difíciles y en unas circunstancias nada cómodas que encontró en la escritura un cauce de expresión y comunicación de lo que vivía y sentía y de lo que podía ofrecer a los demás», tal y como lo definió el obispo de Jaén. «En más de trescientos artículos y nueve libros, en los que se irradia en belleza el amor de Dios y la alegría del Evangelio, es un verdadero modelo de escritor y periodista cristiano», agregó Amadeo Rodríguez.
La comisión organizadora de los actos conmemorativos del centenario mantuvo, a finales de mayo, su primera reunión para comenzar a sentar las bases de la celebración de la efeméride. Este órgano está presidido por el obispo y de ella forman parte también el vicario de Culto y Espiritualidad de la Diócesis de Jaén, Raúl Contreras; miembros de la Asociación de Amigos de Lolo, el postulador de su causa de beatificación, Rafael Higueras, y miembros de Acción Católica, de la que el linarense 'Lolo' formó parte activa durante su juventud; la delegación de la Salud, la Hospitalidad de Lourdes, el secretariado de Infancia y Adolescencia, un ministro extraordinario de la comunión, tres sacerdotes de Linares, un laico y tres periodistas.
Memoria
La finalidad de este comité es «poner de relieve tanto en la Diócesis como en la Iglesia española la figura de 'Lolo' en toda la riqueza de sus cualidades humanas y espirituales», al tiempo que indicó que la comisión «nace con vocación de estabilidad, de ir más allá de esta efeméride del centenario y se busca por tanto un relevo generacional que mantenga viva la memoria de la santidad de 'Lolo', que, como se comprobará, es cada vez más fuerte y actual», según el obispo jienense. Con los actos conmemorativos que se irán definiendo en las próximas fechas se pretende reflejar, difundir y poner en valor cada una de las distintas facetas de la vida y obra de Manuel Lozano Garrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión