Queda descartada la intencionalidad en la muerte de cinco linces en las inmediaciones de Linares
La defunción de hasta seis ejemplares en poco tiempo durante la pasada primavera dio lugar a una investigación para tratar de determinar las causas
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Martes, 27 de julio 2021, 13:26
Continúan las investigaciones para tratar de determinar la causa de la muerte de cinco de los seis ejemplares de lince ibérico cuyos cadáveres fueron apareciendo, ... durante la pasada primavera, en zonas naturales próximas a Linares. De esos seis, uno sí resultó golpeado con un objeto contundente y fue arrojado a un túnel de ferrocarril, donde fue hallado, mientras que en el fallecimiento de los cinco restantes no se aprecia intencionalidad.
Así, según pudo saber IDEAL, todo apunta a que la acción humana no está detrás de la muerte de esos cinco animales protegidos al descartarse la presencia de venenos en los análisis practicados. No en vano, los cuerpos sin vida de los felinos fueron examinados por personal especializado del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, donde se les practicó una necropsia.
Aún así, todavía se está a la espera de los resultados de una segunda prueba practicada, en concreto un análisis de tejidos, que permita arrojar luz sobre las muertes detectadas. A falta de un diagnóstico certero, los posibles motivos podrían estar en causas naturales, un virus o una enfermedad sufrida por los propios linces o bien algún factor externo derivado de las particularidad del terreno o relacionada con la ingesta de alimentos o aguas contaminadas.
Cabe recordar que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén abrió una investigación, hace unos meses, a fin de averiguar el origen de los fallecimientos de varios ejemplares de lince. A esa labor se sumó personal de Medio Ambiente y especializado en esta especie protegida y en peligro de extinción.
La presencia de linces en las inmediaciones de Linares y Guarromán y, especialmente, en la zona del río Guarrizas (Vilches) es cada vez más elevada. No en vano, se trata de un área natural bastante poblada por estos felinos y en la que el programa de protección LIFE está funcionando de forma óptima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión