El PSOE lamenta la pérdida de un aula de 3 años en el CEIP Jaén
La formación socialista considera que desde la Junta de Andalucía se ha condenado al ostracismo a un centro educativo de referencia en la ciudad
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Lunes, 5 de junio 2023, 11:54
El PSOE de Linares lamentó la supresión de un aula de Educación Infantil de 3 años en el CEIPJaén de la ciudad para el próximo ... curso 2023/2024 por parte de la Junta de Andalucía. Una situación que, a juicio de la formación socialista, «conllevará a la larga la supresión de toda una línea de un colegio referencial, histórico y con bastante solera académica».
«El proceso de escolarización empieza en marzo y termina en septiembre por casos de resultas o nuevas incorporaciones. ¿No se podían haber esperado un poquito en lugar de haber suprimido ya ese aula? Se ha dejado al colegio Jaén la imposibilidad de matricular nuevos alumnos y se ha condenado al ostracismo con la supresión del aula», dijo Francisco Mañas, miembro de la ejecutiva del PSOE local y concejal electo.
En comparación con los colegios concertados, cuya situación es respetable, según Mañas, desde el PSOE señalaron que estos centros no han sufrido la supresión de ningún aula, manteniéndose quince alumnos en cada línea, mientras que la educación pública sí ha sido víctima de recortes. «Esto, a nivel profesional, deja mal sabor de boca y a nivel político obedece a un pensamiento claro de neoliberalismo donde la escuela no es sino un apartadero de niños. No se puede permitir, aún sabiendo que hay que reestructurar el mapa educativo de Linares, que colegios emblemáticos caigan por primera vez. No es de recibo esta supresión en el CEIP Jaén», manifestó Francisco Mañas.
Caída de la natalidad
Desde el PSOE recordaron que «es evidente la caída inexorable de la natalidad en Andalucía», puesto que «entre los años 2008 y 2020, el descenso de la natalidad ha sido del 34,8%», cifra que sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea donde este retroceso ha sido más pronunciado. No en vano, según explicó Mañas, en el último lustro, el sistema educativo obligatorio tiene 70.000 alumnos menos, 17.000 para el próximo curso.
Así las cosas, desde el PSOE linarense lamentaron que «esta situación, que podía ser un acicate para mejorar la calidad educativa en equidad, al reducirse la ratio de las aulas sin coste añadido, se ha convertido en una actitud cicatera al ahorrar recursos económicos con la educación, más si cabe a costa de los colegios públicos».
Desde la formación socialista comparten el posicionamiento de la Asociación de Directores Escolares Públicos de Jaén, «que en base con criterios académicos y profesionales pedía una ratio de 14 alumnos tanto en centros públicos como en concertados». Sin embargo, la «sorpresa» fue que el recorte introducido en el CEIP Jaén, cuya «matriculación real es de 27, algunos con necesidades educativas especiales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión