El proyecto del puerto seco, paralizado por «trabas urbanísticas»
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, admite la importancia que este proyecto tendría para la ciudad y señala que se trabajará para impulsarlo
JUAN JOSÉ GARCÍA
LINARES
Miércoles, 25 de diciembre 2019, 23:45
El Puerto Seco de Linares es otro de esos grandes proyectos logísticos de envergadura que, pese a haber sido anunciada su ejecución hace ya varios ... lustros por parte de las administraciones, en verdad no se ha llevado a cabo finalmente por diferentes factores. Así las cosas, durante su reciente visita a la ciudad, la consejera de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, lamentó que la iniciativa para construir esta infraestructura ferroviaria no solo está «parada y bloqueada», acumulando por tanto «demasiados años de retraso», sino que además «no ha contado con la voluntad ni el impulso suficiente por parte de anteriores gobiernos».
En ese sentido, la dirigente señaló que su departamento tiene que «aclarar, simplificar y despejar todos los trámites urbanísticos y circunstancias que aún tiene pendientes», sin los cuales el proyecto no podría iniciarse. «Se tendría que haber empezado por simplificar esas trabas que ahora se encuentra este proyecto por no concluirlo urbanísticamente en sí mismo, pero trabajaremos conjuntamente con el Ayuntamiento para poder sacar adelante este proyecto, que sabemos que es absolutamente necesario y que va a venir a generar empleo y a propiciar que se implanten empresas tantos años después de ser reclamado por la ciudad», indicó Carazo.
La titular de Fomento insistió en que el Puerto Seco de Linares se encuentra, actualmente, en una «situación difícil desde el punto de vista urbanístico», aunque eso sí, aseguró que «es salvable con esfuerzo y voluntad política». «Lo que hay que hacer es preparar un proyecto de urbanización para que la iniciativa llegue a buen puerto, al igual que hemos hecho con el Puerto Seco de Antequera, que tantos años después ha sido este Gobierno el que ha simplificado y agilizado todos los trámites que había pendientes para tener un proyecto de urbanización y poder empezar con las obras», agregó la consejera.
Las últimas informaciones que se manejan en torno a esta infraestructura, que generaría más de 300 puestos de trabajo según las previsiones, es que no estará operativo antes de 2024, es decir, 15 años después de que la Junta de Andalucía se comprometiera a ejecutarlo. Así lo señaló el exconsejero de Fomento, Felipe López, hace casi un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión