Las obras del Edusi y un plan de vivienda, entre las prioridades del área de Urbanismo
El concejal Joaquín Hernández confía en que las obras de mejora en el arroyo Periquito Melchor puedan comenzar «en muy breve tiempo»
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Lunes, 22 de agosto 2022, 10:42
Las áreas municipales de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Patrimonio y Vivienda trabajan intensamente para sacar adelante una serie de «prioridades» que tiene en la actualidad ... el Ayuntamiento de Linares. Entre ellas, las más destacables son la actualización del catálogo de edificios que son propiedad del consistorio, la elaboración de un plan local de vivienda, el inicio de la actualización del PGOU o la ejecución de las obras de gran envergadura financiadas con los fondos Edusi, es decir, la mejora que hay prevista en el arroyo Periquito Melchor.
Así lo señaló el concejal Joaquín Hernández, quien confía en que los trabajos del arroyo comiencen «en muy breve tiempo», toda vez que se solventen unas «cuestiones administrativas» necesarias para el proyecto. «Este equipo de Gobierno ha hecho una reformulación de los proyectos financiados con los fondos Edusi para poder cumplir con su ejecución antes del 31 de diciembre de 2023. Lo más prioritario es la obra del arroyo Periquito Melchor, una demanda histórica que debe ser una realidad», indicó el edil de Urbanismo.
Hernández también consideró «fundamental» contar con un plan local de vivienda, algo en lo que ya se está trabajando tras haberse aprobado en pleno, recientemente, una moción de CILU-Linares que instaba al Ayuntamiento a ponerlo en marcha. «Contar con un plan de vivienda nos permitirá solicitar subvenciones para rehabilitar edificios municipales y también viviendas que precisen arreglos en zonas con necesidades para familias vulnerables», apuntó el concejal linarense.
En otro orden de cosas, según valoró Joaquín Hernández, los técnicos de Urbanismo y Ordenación del Territorio continúan con la tramitación de diferentes licencias de obra mayor vinculadas con la implantación de empresas en la ciudad, como la farmacéutica Cofares, así como para la ejecución de obras de rehabilitación en diferentes colegios e institutos, como el IES Cástulo, donde la Junta de Andalucía prevé intervenir en la mejora del confort térmico.
Falta de personal
El concejal de Urbanismo lamentó la «falta de personal» que sufre el Ayuntamiento de Linares, de ahí la necesidad de «desbloquear» las bolsas de trabajo para poder impulsar obras y proyectos a partir del mes de septiembre. En este sentido, destaca el plan integral de mejora de los barrios anunciado por el actual equipo de Gobierno bipartito del PSOE e IU, así como la rehabilitación de todos los parques infantiles de la ciudad, una iniciativa esta que ya estaba prevista bajo el mandato de PP y Ciudadanos.
A lo que también tendrá que dar continuidad el área que dirige el edil Joaquín Hernández es el proyecto de zonas de bajas emisiones en la ciudad, que cuenta con una subvención procedente de los fondos Next Generation. Al respecto, según el concejal socialista, «estamos definiendo con los agentes sociales cuáles son los límites y qué zonas de Linares se van a establecer como de bajas emisiones. «A mi departamento nos concierne aspectos como la delimitación, el mobiliario, establecer qué calles tendrán carril bici, cuáles podrán ser peatonales o semipeatonales o la señalética, entre otros. Ya ha habido reuniones técnicas y eso hay que hacerlo extensivo ahora al resto de agentes sociales para proceder a su ejecución», explicó el edil de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión