La ministra de Justicia defiende en Torres la Jurisdicción Universal
Dolores Delgado inauguró ayer el tercer Curso de Verano de la Universidad de Jaén en Torres en compañía de Baltasar Garzón
ASCENSIÓN CUBILLO
TORRES
Martes, 17 de julio 2018, 03:15
Ayer arrancó el último Curso de Verano de la Universidad de Jaén en Torres bajo el título 'Derechos de las víctimas de crímenes de lesa ... humanidad', cuya inauguración corrió a cargo de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Durante su intervención la ministra abogó por la evolución de la Jurisdicción Universal, «esa posibilidad grandiosa de que cada uno de los estados se involucre en la defensa de los Derechos Humanos, para la persecución de aquellos crímenes que no son admisibles en ninguna conciencia que se pueda adjetivar de civilizada».
Delgado subrayó que no se puede permitir que «haya espacios de impunidad frente a estas graves agresiones de los derechos humanos», y aunque son «muchos los países los que nos sumamos a la Jurisdicción Universal, esta tiene que evolucionar, tiene que avanzar, mejorar, superar limitaciones y establecer parámetros que puedan establecer Derechos Humanos».
Dolores Delgado elogió a Baltasar Garzón, «que hace pedagogía de los Derechos Humanos», y añadió que ambos «somos militantes de los Derechos Humanos y esto nos da muchísima fuerza, porque somos cómplices del avance de la civilización». Asimismo, la ministra hizo referencia a la «marca España» de la Justicia, y aseguró que lo que pretende «es resaltar aquello de lo que podemos y debemos sentirnos orgullosos. Los tiempos en los que vivimos la aplicación de la Jurisdicción Universal en España alcanzamos unas cotas de reconocimiento internacional importante, que hicieron 'marca España'. Ahora, si podemos recuperar ese protagonismo es importante. La justicia española tiene un nivel altísimo y en parte se debe a la aplicación que hicimos de la Jurisdicción Universal de una manera muy racional, muy clara, muy diáfana y además conseguimos dinamizar procedimientos en otros países como Argentina y que ellos al final también recuperasen su memoria y su historia».
Tras su recorrido biográfico, Dolores Delgado destacó la belleza de Torres y la hospitalidad de sus gentes, así como el carácter de doña María, madre de Baltasar Garzón, de la que dijo que «era la primera alumna de los cursos de Torres. Daba gusto hablar con ella».
La ministra estuvo acompañada por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, y el co-director de los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres, Juan Manuel de Faramiñán.
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, hizo hincapié en la vocación de la UJA «de servir de motor de desarrollo social y económico de esta provincia», llevando para ello parte de su actividad a los distintos municipios. 100 alumnos se han matriculado en total en los tres cursos celebrados en Torres.
Por su parte, el alcalde de la localidad anfitriona, Diego Montesinos, afirmó que Torres es «un pueblo volcado con la cultura desde el arranque de estos cursos allá por 2006», una iniciativa de Baltasar Garzón que «nunca se olvida de su pueblo».
Web
Durante la mañana se presentó la web para la Jurisdicción Universal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (www.jurisdiccionuniversal.org), cuyo objetivo es ayudar a profesionales, académicos y víctimas en general. Se trata de «una herramienta viva que nos dé información de todos y cada unos de los sistemas de jurisdicción universal en el mundo. Eso significa que se puede ir añadiendo información y consiguiendo datos nuevos para ir perfeccionándola, de modo que cualquier persona pueda entrar, extraer esa información y utilizarla. Si víctimas de cualquier país no saben qué tienen que hacer para reivindicar sus derechos, ahí se les informará», explicó Baltasar Garzón.
Los XIII Cursos de Verano en Torres están organizados por la Universidad de Jaén, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento torreño, con el patrocinio de Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión