«Mano tendida» de la ministra de Industria para impulsar «un plan de actuación» en Linares
Reyes Maroto destaca que «hay mucho talento y referentes en el ámbito tecnológico» en la ciudad y asegura que conoce «muy bien» su situación
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 18 de febrero 2021, 20:35
El Gobierno no es ajeno a la situación de Linares y así lo evidenció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien apostó ... por «un plan de actuación» para la ciudad, al tiempo que afirmó que «tiende la mano» a la Junta de Andalucía para «evaluar las oportunidades».
Así lo dijo en una entrevista con la Cadena Ser donde aseguró «conocer muy bien la situación» de Linares porque ha tenido «reuniones de trabajo con empresarios de la zona». No en vano, Maroto consideró que en el municipio hay «mucho talento» y «referentes en el ámbito tecnológico», por lo que abogó por «un plan de actuación» y se puso a disposición del Gobierno de la Junta para «evaluar cuáles son las oportunidades y poner nuestros instrumentos a disposición».
También insistió la ministra en que «Linares es pasado, presente y tiene que ser futuro», al tiempo que se mostró partidaria de que las diferentes administraciones, incluida la Diputación Provincial de Jaén «se alineen» para que las empresas «encuentren oportunidades de inversión» en un territorio duramente castigado por el desempleo tras las sucesivas crisis vividas en las últimas décadas, y a la que ahora se suma la sanitaria por la covid. La ministra no dudó en mostrar su intención de que ese plan específico de actuación se pueda desarrollar «con una cogobernanza entre administraciones».
Polo industrial
Hace casi un año ya que Reyes Maroto visitó Linares para mantener un encuentro con empresarios de la ciudad a fin de «conocer sus iniciativas y hacer un acompañamiento» de las mismas. Una cita en la que estuvo acompañada por el secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, y el entonces secretario general del PSOE en Linares, Daniel Campos.
En aquella visita de febrero de 2020, la ministra de Industria ya indicó que el Gobierno de España estaba «trabajando para hacer de Linares el polo industrial que fue», y por ello quiso percibir «los proyectos que desde la ciudad se pueden impulsar y desarrollar», puesto que «este Gobierno está comprometido con la industria». «Tenemos que aprovechar el talento de estos empresarios y pueden contar con el apoyo del Gobierno», manifestaba entonces. De aquello han transcurrido doce meses, pero por el momento pocas novedades se han producido al respecto.
Recuperación industrial
En paralelo, pero también sobre industria se pronunció el alcalde de Linares, Raúl Caro, en una entrevista en Canal Sur. El dirigente municipal consideró que la cesión del Parque Empresarial de Santana por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, junto con inversiones para su mejora y el incentivo de proyectos empresariales, «puede ser el punto de partida para la recuperación industrial» de la ciudad.
Así las cosas, Caro-Accino puso de manifiesto que lo fundamental es «el paquete completo de ayudas». «Es muy importante poder utilizar y gestionar el parque, pero no es menos importante que eso viene acompañado de inversión», seis millones de euros para poder remodelar ese suelo, sobre todo demoliendo «lo que no tenga sentido», y cinco millones para incentivar la implantación de empresas.
«Eso son las medidas que estábamos esperando par poder poner en valor ese suelo industrial y creo que puede ser ese punto de partida, punto cero, en el que empezar a recuperar industrialmente esta ciudad y la comarca», declaró. En este sentido, el regidor señaló que la alta tasa de paro de en torno al 30 por ciento en Linares es compartida en la zona de la antigua nacional IV, según se hizo eco Europa Press de su comparecencia pública en la televisión autonómica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión