Edición

Borrar
Uno de los gladiadores que lucharon en los juegos romanos del Gran Circus Maximus, sobre su montura y bajo la mirada del público que abarrotó la Plaza de Toros.

Ver fotos

Uno de los gladiadores que lucharon en los juegos romanos del Gran Circus Maximus, sobre su montura y bajo la mirada del público que abarrotó la Plaza de Toros. ENRIQUE

Linares vibra con el circo y el multitudinario desfile de las Fiestas de Cástulo

Numeroso público local y visitante disfruta de las grandes citas de ayer, en un acontecimiento que cierra hoy su programación

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Domingo, 15 de mayo 2022, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas disfrutaron con todas y cada una de las actividades celebradas, en la jornada de ayer, en el marco de las IX Fiestas Íbero Romanas de Cástulo. Linares y visitantes se dieron cita para contemplar tanto el multitudinario Desfile de Tropas y Legiones como el Gran Circus Maximus, actividad que se desarrolló de nuevo, tras el parón derivado de la pandemia de covid-19, en la Plaza de Toros de Santa Margarita. De igual modo, el resto de iniciativas lúdicas, culturales y de recreación histórica del sábado también congregaron a numeroso público.

Las actividades de ayer arrancaron a partir de las 10:30 horas en el Paseo de Linarejos, donde hubo juegos en la ludoteca infantil, un puzzle gigante del Mosaico de los Amores, tiro con arco, un combate de gladiadores y un taller de montaje de armadura. Así mismo, muchas personas se acercaron al mercado íbero romano y a la zona gastronómica de las Fiestas de Cástulo.

También se llevó a cabo una práctica de combate y técnicas de guerreros íberos, mientras que la Banda Romana Caterva Redemptionis amenizó al público con su pasacalles por la zona más céntrica de la ciudad. Por otro lado, la plaza del Ayuntamiento albergó una de las teatralizaciones más populares: la Sub-Hasta Venire (venta pública de esclavos). No faltó tampoco la Munera Gladiatoria (lucha de gladiadores del colectivo Saguntum Civitas).

El Macellum (mercado romano) también albergó diversas actividades de recreación histórica, como danzas vestales, el César busca esposa, contubernio romano, las danzarinas del Imperio, hora del buen comer, los acordes del circo, las danzas romanas en honor a Cleopatra o los sonidos del viento, entre otras.

Platos fuertes

Sin duda, los dos platos fuertes de la jornada de ayer fueron el multitudinario Desfile de Tropas y Legiones, en el que participó cerca de un millar de linarenses que representaron a las culturas íbera, romana y cartaginesa a través de diferentes personajes históricos. El amplísimo cortejo llenó de colorido las calles de la ciudad linarense, teniendo como punto de partida la Avenida de Andalucía y como destino la Plaza de Toros de Santa Margarita, convertida ayer en un gran coliseo en el que se disputaron los juegos romanos del Gran Circus Maximus a cargo de los recreadores profesionales de Legend Especialistas. Todo un acontecimiento que se vivió con especial intensidad por parte del público asistente gracias a las luchas de gladiadores, carreras de cuádrigas, combates a espada y espectáculos de fuego.

Citas para el cierre

Las IX Fiestas Íbero Romanas de Cástulo llegan hoy a su fin con propuestas de diversa índole y novedades, entre las que destacan las siguientes:una conexión de la Unión de Radioaficionados Españoles desde el yacimiento arqueológico de Cástulo para la promoción de las Fiestas linarenses en diferentes estaciones de radio a nivel mundial;un guiñol infantil bajo el título 'La leyenda del dragón y las dos hermanas';una boda íbera en la plaza del Ayuntamiento; un cuentacuentos infantil titulado 'Las aventuras de la vieja íbera Nun' y visitas teatralizadas en el yacimiento de Cástulo. Por la tarde habrá un pasacalles de bandas de música romana, íbera y cartaginesa;la representación de la obra 'La rendición de Cástulo' en la Estación de Madrid, un enterramiento íbero y una ofrenda a los dioses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios