Linares se une por una sociedad diversa, igualitaria y respetuosa
La Corporación Municipal y asociaciones locales participan en el pleno extraordinario celebrado con motivo del Día del Orgullo LGTBI
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Martes, 28 de junio 2022, 20:30
Con el objetivo de construir una ciudad y una sociedad abierta, diversa, igualitaria, respetuosa y tolerante, el Ayuntamiento de Linares celebró esta mañana sesión plenaria ... extraordinaria con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Así, todos los partidos políticos de la Corporación Municipal, junto con las asociaciones Arco Iris, Linares Diverso y Todes Transformando, se sumaron en un mensaje unánime sobre la necesidad de apoyo al colectivo, la defensa de sus derechos fundamentales y la reivindicación de políticas que les resulten favorables y sean contrarias a las actitudes y discursos de odio, discriminación o marginación que todavía se producen.
«Lo único que pretendemos es, institucionalmente, apoyar al colectivo LGTBI y comprometernos, de forma precisa y expresa, para seguir promoviendo políticas tendentes a erradicar situaciones de vulnerabilidad, falta de apoyo e incluso la marginación que en algunas ocasiones sufre este colectivo. Todo el pleno lo hemos consensuado y queremos sacar a la calle esta jornada de sensibilización para acercar a la ciudadanía a esta importante fecha», señaló la teniente de alcalde y concejala de Igualdad y Diversidad, Ángeles Isac.
La edil fue la encargada de presidir este pleno extraordinario y de dar lectura al manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, al tiempo que consideró que «cuando una persona sufre un atentado en su dignidad por las causas que sean, estamos atentando contra la vida y contra el amor, y eso es algo que las personas de bien tenemos que combatir e intentar erradicar».
Intervenciones
Así mismo, representantes de colectivos linarenses implicados y protagonistas en la efeméride del 28 de junio, como Arco Iris, Linares Diverso y Todes Transformando, tomaron la palabra para sensibilizar y concienciar acerca de la situación del colectivo LGTBI y sus principales necesidades y reivindicaciones.
Entre esas peticiones, según enumeró David Martos, se encuentran «la necesidad de nueva normativa de ámbito estatal que ampare al colectivo y, especialmente, a las personas trans; ciudades y pueblos diversos, amables y accesibles con el colectivo LGTBIQA; avanzar en su aceptación social y acabar con los discursos de odio».
En esta línea, Virginia Ayuso, de Linares Diverso, lamentó que «todos los derechos conseguidos pueden ser vulnerados por personas que quieren que desaparezcamos y nos invisibilicemos», de ahí que sea necesario combatir «las actitudes de odio hacia el colectivo, ya que se han agravado en los últimos tiempos desde la ultraderecha». «Sufrió un odio irracional que se demuestra en forma de agresiones físicas y verbales», agregó.
Desde Todes Transformando, Marcos Díaz recordó que el 28 de junio es una jornada «para celebrar nuestro orgullo, pero también para reivindicar y dar visibilidad al colectivo trans y la discriminación que sufre en diferentes ámbitos, como el 'bullying' escolar y laboral o en cuanto a la identidad legal». «Reclamamos la urgente actuación de las instituciones para frenar la oleada de odio hacia nuestra existencia y pedimos políticas públicas a favor de las personas trans. En definitiva, construir una sociedad diversa e igualitaria», sentenció.
Acto seguido, concejales de los diferentes grupos políticos con representación municipal también tomaron la palabra para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI y realizar sus respectivas aportaciones. La sesión concluyó con una marcha que discurrió desde el salón de plenos de la Estación de Madrid hasta la fuente de la Constitución, mostrándose las banderas arcoíris y trans.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión