Linares, «ejemplo de la reindustrialización de Jaén» gracias a la automoción
El ministro de Industria y Turismo visita la futura sede de la multinacional Desay y señala la gran evolución de la industria en la provincia
Jesús Jiménez
Jaén
Jueves, 26 de junio 2025, 17:50
Cada vez más lejos parece quedarse el 'mantra' de que en Jaén no hay oportunidades laborales. El último ejemplo es la visita que el ministro ... de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha realizado a la futura sede de la multinacional Desay en Linares, una plataforma tecnológica puntera prevé alcanzar una producción de 1,5 millones de dispositivos de visualización anuales en automoción para 2028, y generar alrededor de 300 empleos directos, de alta cualificación, estables y sostenibles.
Este proyecto reforzará la posición de España como hub europeo de movilidad inteligente, en un contexto en el que el sector del automóvil está evolucionando a una velocidad sin precedentes, apostando por la cohesión del territorio, la innovación y la sostenibilidad.
Así lo ha afirmado Jordi Hereu, quien ha detallado que desde el Gobierno, a través del PERTE VEC III, se ha concedido una ayuda económica de 5,5 millones de euros a esta empresa china dedicada a los componentes de automoción. Para el ministro esta apuesta pone en valor «la gran colaboración que estamos manteniendo con las autoridades locales, autonómicas y con las propias empresas chinas».
El ministro ha manifestado que esta inversión se produce «después de décadas en las que Europa, España y Andalucía han vivido desindustrialización, y ahora llega el momento de iniciar un proceso de reindustrialización», utilizando el ejemplo de Linares y su larga tradición en el sector de la automoción.
Además, el titular de Industria ha recordado que, a estos grandes esfuerzos de la política industrial, ahora se añade la necesidad de reforzar los sistemas de defensa y seguridad, que a su vez pasan a ser una gran oportunidad industrial para España.
En el mismo sentido se ha manifestado Paco Reyes al referirse al efecto tractor del Cetedex para convertir a la provincia jienense en un polo industrial de la defensa, con el anuncio de empresas como SAPA Placencia, Escribano o FMG, que se instalarán tanto en Jaén como en Linares.
«Un proyecto que es fruto del compromiso del Gobierno de España, y que se suma a la ayuda de cinco millones de euros a Desay para que se instale en Linares, la inversión de 208 millones de euros para la modernización, la actualización y ampliación de los sistemas hídricos en una provincia como la nuestra, o esa nueva línea eléctrica que se va a incorporar en el Plan de Energía 2030», ha aseverado el presidente de Diputación.
Empleo intensivo
Reyes ha aprovechado la visita para exponer a los responsables de Desay SV la nueva convocatoria de empleo intensivo que va a poner en marcha la Diputación de Jaén, dotada con 3 millones de euros. «Sin ser nuestra competencias y sin tener recursos para ello, volvemos a poner en marcha esta línea de incentivos porque es una experiencia de éxito, a la que hemos dedicado 33,2 millones de euros que han supuesto la creación de más de 2.300 puestos de trabajo», ha detallado.
Por último, el presidente de la Diputación ha abordado la recuperación de la actividad industrial en la provincia, «en la que ya ocupa a más trabajadores y trabajadoras que la agricultura, y la actividad industrial aporta a nuestra economía exactamente igual que lo que aporta el olivar», ha manifestado Reyes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión