Un informe del Ayuntamiento recoge que Bris accedió a datos «sensibles» de todos los grupos
El alcalde de Linares duda de las intenciones que llevaron al concejal de CILU a consultar y descargar información y expedientes municipales
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Viernes, 18 de febrero 2022, 15:39
El Ayuntamiento de Linares sostiene que el exprimer teniente de alcalde y actual concejal portavoz de CILU-Linares, Javier Bris, accedió a «expedientes e informes ... sensibles» relacionados con los diferentes grupos políticos con representación en el consistorio. Así se recoge en la documentación adjunta a la denuncia presentada contra el edil y que fue entregada al Juzgado.
El escrito hace mención a «todo tipo de información privilegiada y a documentación sensible y privada que en su condición de concejal no tenía acceso». Así, y a tenor del extracto de documentos descargados y/o consultados, también se desprende que Javier Bris pudo acceder a datos del resto de miembros de la Corporación Municipal linarense.
A modo de apunte se recoge, según ha podido consultar este medio, información sobre el nombramiento de los abogados en el litigio entre Juan Fernández y el PSOE o documentación relativa a la subvención de Linares Primero, así como el certificado bancario de la cuenta de este grupo municipal. Sobre el anterior alcalde linarense se consultaron también las matrices de los cheques de Juan Fernández dando cuenta al Tribunal de Cuentas de Andalucía.
Otros documentos consultados por Javier Bris, siempre según la denuncia trasladada por el Ayuntamiento al Juzgado, son sobre escritos de concejales socialistas dirigidos a Alcaldía, entre otros firmados por Javier Perales o Eva Sáez. O incluso la solicitud de pago de subvención y certificado de la cuenta bancaria del grupo municipal del PSOE, cuando este fue constituido bajo la dirección de Daniel Campos.
También se consultaron documentos de los entonces socios de gobierno, como la propuesta para formar un Consejo con los DNI de todos los miembros del grupo de Ciudadanos, la subsanación de una justificación de cuentas por parte del concejal José Luis Roldán (PP), los movimientos bancarios del grupo de Ciudadanos o los gastos de viaje del concejal Pedro Cintero (Cs) o facturas y dietas de alcaldía.
En la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento contra Javier Bris se hace constar, expresamente, su formación como ingeniero técnico de Telecomunicaciones para sustentar el conocimiento sobre las acciones que el Consistorio entiende pueden ser constitutivas de un supuesto delito de usurpación de funciones y revelación de secretos.
Dudas de su intención
La denuncia presentada contra Bris parte desde el Ayuntamiento de Linares en base a una auditoría, un informe de la Secretaría General y otro de la Asesoría Jurídica. Así lo señaló el alcalde, Raúl Caro-Accino, en unas declaraciones realizadas a Radio Linares y recogidas por IDEAL, quien se mostró dispuesto a «enseñar a todos los grupos políticos toda la trazabilidad de cómo, a partir de un informe del Negociado de Informática, de una auditoría realizada a los accesos al software que gestiona todo el Ayuntamiento, de un informe de Secretaría General y otro de Asesoría Jurídica, se han tomado las decisiones que tiene que tomar un ayuntamiento». «A partir de ahí, esto ya está en manos de la Justicia y será ella la que tenga que pronunciarse», agregó.
Caro-Accino calificó de «auténtico disparate» el hecho de que «durante un año y medio se haya tenido acceso a todo el registro del Ayuntamiento de Linares y a descargarse cientos de expedientes. «Negarlo es totalmente absurdo. Me gustaría saber con qué fin se hizo porque tenía expresamente denegado ese acceso. ¿Por qué? Que lo explique él», dijo.
El dirigente municipal abundó en que Javier Bris accedió a «absolutamente todos los expedientes» relacionados con el PSOE, Linares Primero, Ciudadanos, el PP, sindicatos, asociaciones de vecinos, temas de bienestar social o de Intervención.
«Yo lo que quisiera saber es por qué alguien hace eso. Pase lo que pase, me parece que es una inmoralidad. Esa denuncia está puesta por parte del Ayuntamiento y ya decidirán los tribunales si tiene o no recorrido. Pero lo que es un hecho totalmente cierto es que se ha accedido a esos datos y me parece que de una forma totalmente compulsiva; para acceder a más de 20.000 registros y expedientes hay que tener mucho tiempo libre», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión