El homicidio de Benita será instruido por el juzgado de violencia machista
El asesino confeso de la mujer de 57 años pasa sus primeras horas en la cárcel tras decretar la autoridad judicial prisión provisional y sin fianza
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Viernes, 5 de febrero 2021
El asesino confeso de Benita Corral Madrid pasó su primera noche en la cárcel después de que la autoridad judicial decretase, ayer por la mañana, ... prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de la mujer de 57 años, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada de este miércoles, con evidentes signos de violencia, junto a unos contenedores de basura de la calle Baños. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Linares derivó el caso al número 4, competente en asuntos de violencia contra la mujer, siendo dicho juzgado el que acordó esta medida preventiva.
Noticia Relacionada
A prisión el autor confeso del asesinato de Benita en Linares
Según recogió la agencia Europa Press, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se informó de que al detenido, de 43 años, se le imputó un delito de homicidio por el que va a seguir siendo investigado. De hecho, según confirmaron desde la Policía Nacional, «la investigación está abierta porque hay varios flecos que todavía quedan por resolver y dilucidar».
Desde primera hora de la mañana de este viernes, durante varias horas, el detenido permaneció en la sede judicial de Linares, donde prestó declaración ante la jueza. Minutos antes de las 9:30 horas llegaba el presunto homicida hasta la calle Teniente Ochoa en un vehículo policial. La zona permaneció acordonada por ambos lados y ampliamente vigilada con presencia de agentes policiales por motivos de seguridad.
En torno a las 13:15 horas, el arrestado abandonó el palacio de justicia linarense en un coche policial con los cristales tintados y su destino fue el centro penitenciario de Jaén. Dos mujeres conocidas de Benita, la víctima mortal, le esperaban a la salida y le increparon con gritos de «asesino» y «púdrete en la cárcel».
Proceso
Una vez iniciada la prisión provisional empieza el proceso judicial por parte del juzgado de violencia de género, que será el encargado de la tipificación del delito con el que se abrirá la instrucción de un crimen que desde la Policía Nacional se ha investigado como mero homicidio.
Desde dicho cuerpo de seguridad se descartó un delito de violencia de género en este crimen tras quedar descartado que existiera una relación sentimental entre la víctima y el autor confeso de su muerte, todo ello en base a las numerosas declaraciones tomadas tanto al presunto asesino como a personas de su entorno y del de la víctima. Está por ver ahora cómo lo tipificará la autoridad judicial al cargo del caso y el Ministerio Fiscal.
Así las cosas, según pudo saber IDEAL de fuentes del Juzgado de Linares, la abogada del detenido solicitó que el delito no fuese considerado violencia machista para evitar que pueda agravarse la pena, ya que incluso podría llegar a prisión permanente revisable.
Las mismas fuentes apuntaron a IDEAL que durante su estancia en sede judicial, el detenido llegó cabizbajo y presentaba «un aspecto demacrado físicamente, que se notaba en especial en el rostro, tras pasar la noche en dependencias policiales» mientras se terminaba el correspondiente atestado.
Relación de amistad
Parte de la investigación policial se centrado en la relación de la víctima, de 57 años, y el hombre, de 43 años, y concluyó que «solamente existía una relación de amistad», la cual se rompió en 2019, cuando él quemó un toldo de la casa de la víctima, una persona a la que se definió como «positiva» y a la que «le gustaba ayudar a los demás».
Pero esa amistad se retomó hace unos cuatro meses, hasta el punto de que el presunto autor de los hechos delictivos contactó con ella explicando que residía en una pensión de Bailén y que necesitaba ayuda para buscar un piso. De este modo, «por mediación de la mujer» el propietario del piso de la calle Santiago donde ocurrieron los hechos se lo alquiló.
El hombre entró en la vivienda el 1 de febrero y volvió a llamarla por si podía ayudarlo en la mudanza, a lo que ella accedió. A falta de la confirmación de la autopsia, los investigadores creen que la muerte se produjo «en la horquilla entre las 19:00 y las 22:00 horas» del martes como consecuencia de diversos golpes, pero por el momento se desconoce qué llevó al hombre a acabar con la vida de Benita. Al amparo de la noche, arrastró el cadáver de la mujer desde el piso hasta los contenedores.
Muestras de pesar
Benita Corral recibió sepultura en la tarde del jueves en Guarromán, su tierra natal. El Ayuntamiento de este municipio transmitió, a través de sus redes sociales, su «más sentido pésame a la familia y amigos» de su paisana «por su terrible pérdida». Una muestra institucional de «cariño y apoyo en estos momentos tan duros» que también se repitió desde el Ayuntamiento de Linares, ciudad donde 'Beni' residía desde hace muchos años.
La pérdida de esta mujer, madre de tres hijos y abuela de dos nietos, causó gran expectación entre la ciudadanía de a pie, así como en las redes sociales e incluso a nivel mediático. El próximo mes cumpliría 58 años de no haber sido asesinada. Amigos de la víctima mortal la definieron como «una persona muy buena, alegre y atenta».
En relación a su muerte, colectivos feministas la consideraron un «asesinato machista» por el trasfondo del caso, a pesar de lo que apuntó la Policía Nacional. No en vano, si finalmente se tipificara este homicidio como violencia de género, el fallecimiento de Benita tendría que sumarse a la cifra de mujeres que perdieron la vida en un contexto de violencia machista.
Para el colectivo Acción Feminista Linares, el de Benita Corral se trataría ya del quinto «feminicidio» en España en lo que va de 2021. Pero, oficialmente, sería el segundo, puesto que, hasta la fecha, el Ministerio de Igualdad tiene registrado un único caso de mujer asesinada por violencia de género este año en España, aumentando hasta 1.079 el número total de mujeres que perdieron la vida por esta lacra social desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
En memoria de Benita y para dar apoyo a sus familiares y amigos, 'Acción Feminista', instaló un altar simbólico en la calle Serrallo con flores y velas para rendirle tributo tras su asesinato. Precisamente, en la zona por donde su cuerpo fue arrastrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión