Edición

Borrar
Exhibición de recreación histórica en la Plaza de Toros, ante unos 3.000 escolares. Ideal

La historia íbera y romana toma las calles de la ciudad

Linares se impregna hasta el domingo de una amplia programación con talleres infantiles, exhibiciones y representaciones

Irene Moral

Viernes, 16 de mayo 2025, 11:01

Las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo comenzaron oficialmente el pasado miércoles con un acto lleno de simbolismo: la toma de posesión de los nuevos Aníbal e Himilce, figuras centrales en esta celebración que recrea la historia de la antigua ciudad íbera. Sin embargo, la lluvia obligó a aplazar el resto de la programación prevista para esa jornada: la Entrega del Bastón de Mando y la Ceremonia de Iniciación se trasladaron al jueves, el Ritual de los Cuatro Elementos pasó al viernes y la representación teatral 'Luna de Endimión' se reubicó en el domingo.

Ya el jueves, bajo un cielo despejado y con gran afluencia de público, Linares disfrutó de una jornada repleta de actos. Una de las grandes novedades de esta edición se celebró por la mañana en la Plaza de Toros de Santa Margarita, donde tuvo lugar un taller y una exhibición de recreación histórica realizada por profesionales para escolares. La actividad congregó a cerca de 3.000 asistentes procedentes de diferentes centros educativos de la ciudad, así como de la Asociación Aprompsi y del Centro Ocupacional El Piélago.

El concejal de Turismo, Enrique Mendoza, valoró muy positivamente la respuesta de los alumnos: «Esta novedosa actividad ha sido todo un éxito y ha hecho disfrutar mucho al público infantil. Creo que este tipo de iniciativas son importantes porque hacen que los linarenses sientan como suyas las Fiestas Íbero Romanas desde edades tempranas. Además, sirven para acercar a las nuevas generaciones a nuestro pasado y nuestra historia».

A la cita también asistieron la alcaldesa, Auxi del Olmo, y otros representantes municipales, que no quisieron perderse esta jornada de divulgación histórica adaptada al público joven.

La tarde avanzó con el acto de Entrega del Bastón de Mando a la Princesa Íbera Himilce, celebrado en el Palacio Municipal a las 17:15 horas. Apenas media hora después, a las 17:45, la Plaza del Ayuntamiento acogió la Ceremonia de Iniciación de las Fiestas, dando paso a las actividades populares. El Mercado Vivo abrió sus puestos a las 18:30 horas, mientras que el Devotio Íbero y la Ceremonia del Paso de Edad tuvieron lugar a las 19:30 horas. Por su parte, la representación teatral 'El Camino de Nefertari' se escenificó a las 20:30 horas, y la Coronación de Escipión puso el final a la jornada a las 21:45. A su vez, a las 20:30 horas, la Plaza de San Francisco fue escenario del tradicional Desfile de la Legión de Escipión.

Actividades para hoy

Hoy, viernes la programación continúa llenando de actividad las calles de la localidad. Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con el Desfile Infantil de las culturas íberas, romanas y cartaginesas. A las 12:00 horas, en el Campamento de la Estación de Madrid, los escolares disfrutarán de una sesión de animación infantil y de un taller de mini flechas de colores.

Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar el Taller Infantil de Mosaicos Romanos; a las 19:00 horas se celebrará la Elección de Quinto Fabio Máximo Emiliano; a las 20:00 horas será el turno de la exhibición de La Palestra; ya las 21:30 horas arrancará el Festival Iberofolk. El Desfile Decursus Honoris está previsto para las 22:00 horas, partiendo desde la calle Martínez de la Rosa.

De forma paralela, a las 18:30 horas se celebrarán los Encierros Mercenarios en el Centro Comercial Abierto y, a las 19:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento acogerá la representación teatral 'Bajo el mismo sol'. La explanada de la Estación de Madrid será escenario del solemne Funeral Íbero a las 20:30 horas, seguido de las Bodas Cartaginesas a las 21:30.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La historia íbera y romana toma las calles de la ciudad

La historia íbera y romana toma las calles de la ciudad